El presidente afgano Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, el principal negociador del gobierno en las conversaciones con los talibanes, visitarán la Casa Blanca el 25 de junio, dijo el domingo la portavoz de Joe Biden, Jen Psaki.
“La visita del presidente Ghani y el Dr. Abdulá pondrá de relieve la asociación duradera entre Estados Unidos y Afganistán, mientras continúa el repliegue militar”, indicó Psaki en un comunicado.
El presidente Biden decidió en abril -en contra del consejo de los militares- retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán para el 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Estos ataques llevaron a Washington a derrocar el régimen talibán, que albergaba a los yihadistas de Al Qaeda que perpetraron los atentados en Estados Unidos.
Desde el anuncio, las operaciones de retirada se aceleraron y ya se completaron en más de un 50%.
Pero todavía hay puntos de tensión, sobre todo en lo que respecta a la suerte de unos 18 mil afganos que trabajaron con las fuerzas estadounidenses, algunos como intérpretes, que esperan obtener visados de inmigración a Estados Unidos por miedo a represalias si los talibanes vuelven al poder en Kabul.
El gobierno de Biden no considera necesario evacuar a ese personal en este momento y promueve la concesión de visados especiales, aunque el Pentágono lleva varias semanas indicando que está haciendo preparativos para una evacuación masiva.