Premio Nobel de Física para Agostini, Krausz y L’Huillier por estudio sobre desplazamiento de electrones

Premio Nobel de Física
Tres ganadores del Premio Nobel de Física. FOTO: AFP

El francés Pierre Agostini, el austriaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco-sueca Anne L’Huillier ganaron el martes el Premio Nobel de Física por el estudio del desplazamiento de los electrones dentro de los átomos y las moléculas.

Los investigadores fueron distinguidos por haber creado pulsos extremadamente cortos de luz que pueden ser usados para medir los procesos rápidos en los que los electrones se desplazan o cambian de energía“, explicó el jurado.

[TE PUEDE INTERESAR: Katalin Karikó y Drew Weissman ganan Nobel de Medicina por vacunas ARN]

Premio Nobel de Física por avance

El sitio oficial del Premio Nobel explica que la contribución de los investigadores ayuda a conocer sobre acontecimientos muy breves para los que se requiere de tecnología especial.

Como ejemplo se menciona los cambios que pueden ocurrir en unas décimas de attosegundo, explicando que es tan corto este lapso que hay “tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo”.

Con los experimentos de los pulsos de luz de los ganadores del premio se pueden medir en imágenes los procesos que existen dentro de los átomos y las moléculas.

Contribuciones de los ganadores

Anne L’Huillier logró descubrir en 1987 los diferentes matices de la luz emitidos cuando un láser infrarrojo transmitía luz a través de un gas noble.

La investigadora continúa revisando el fenómeno, lo que ha permitido avances subsecuentes.

Por su parte, Pierre Agostini, produjo e investigó pulsos de luz consecutivos con una duración de 250 attosegundos.

Y Ferenc Krausz, logró aislar un pulso de luz que duró 650 attosegundos.

Como si se tratara de ciencia ficción, los ganadores del Premio Nobel de Física, ahora podrán investigar lo que ocurre en attosegundos con los electrones.

Etiquetas:

Qué opinas