Confirman posible acuerdo entre Ovidio Guzmán y fiscalía de EU durante audiencia en Chicago
Este lunes se realizó en Chicago, Estados Unidos, la audiencia de seguimiento de Ovidio Guzmán López, donde la jueza analizó los avances en vista del posible juicio contra el hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán. En ella, se confirmó la búsqueda de un acuerdo con la fiscalía.
Asimismo, la cita se llevó a cabo en el edificio Everett McKinley Dirksen United States Courthouse del Distrito Norte de Illinois, luego de que fue aplazada de su fecha original el 1 de octubre debido a que Guzmán López no se encontraba en la prisión, aunque seguía en custodia del Departamento de Justicia (DoJ) estadounidense.
[No te pierdas nuestra transmisión especial de las elecciones en EU el 5 de noviembre a las 15:00 horas en Uno TV.]
¿Qué pasó durante la audiencia de Ovidio Guzmán en EU?
En la primera audiencia de seguimiento ante la jueza Sharon Johnson Coleman, tras declararse inocente el 18 de septiembre de 2023 en su audiencia inicial tras ser extraditado a Estados Unidos, se analizó el procedimiento hacia un posible juicio contra el hijo del narcotraficante mexicano.
Asimismo, destaca que el próximo 7 de enero de 2025 Ovidio Guzmán tendrá otra cita en el juzgado, en la que también estará su hermano Joaquín Guzmán López, luego de que el abogado Jeffrey Lichtman confirmó que se encuentran en negociaciones con la fiscalía por un acuerdo para ambos hijos del “Chapo” Guzmán.
Sin embargo, no se especificaron los detalles respecto al pacto que buscarían con las autoridades estadounidenses, ni las condiciones que se están imponiendo, lo que se podría develar hasta la cita que se llevará a cabo en enero próximo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Toda vez que el anuncio de las negociaciones explica la ausencia de prisión de Ovidio Guzmán, entre julio y septiembre, así como de su hermano Joaquín en las últimas semanas, quienes en el sistema de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés) aparecieron como liberados, pero que el DOJ confirmó tener bajo custodia.
Ello, luego de que, según especialistas, las salidas podrían haberse tratado de los encuentros con personal del Departamento de Justicia y otras autoridades en torno a las negociaciones de los acuerdos.
De igual forma, ya en una ocasión el embajador de EU en México, Ken Salazar afirmó en conferencia de prensa que, a pesar del cambio de estatus de Ovidio Guzmán en el sistema, no se le había liberado como se rumoraba, aunque desconocía su localización.
En tanto que Ovidio, también conocido como el “Ratón”, enfrenta cargos en Illinois por posesión de droga con intención de distribuirla, conspiración para importar, manufacturar y distribuir droga, conspiración para lavar dinero, portación de armas y ser miembro de una empresa criminal.