Los Rolex de Dina Boluarte: la bomba de tiempo que la llevarían a perder el cargo

La presidenta de Perú se encuentra en un escándalo por el caso Rolex. Foto: AFP
La presidenta de Perú se encuentra en un escándalo por el caso Rolex. Foto: AFP

Para Dina Boluarte el panorama no es sencillo, la actual presidenta de Perú llegó al cargo en medio de protestas e incluso muertos durante su toma de protesta. Y ahora, varias piezas de lujo la pueden llevar a perder su cargo, esto es lo que sabemos sobre el Caso Rolex.

Caso Rolex: así comenzó todo

Los problemas para Boluarte iniciaron recién el 14 de marzo, tras un informe de La Encerrona, realizado por Ernesto Cabral, donde se analizaron miles de fotografías de Boluarte desempeñándose como ministra y, desde el 7 de diciembre de 2022, como jefa de Estado, revelando la posesión de una amplia colección de relojes, algunos de ellos de lujo y no declarados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se menciona que varios de los Rolex que utiliza fueron identificados como fabricados recientemente, basándose en características específicas.

Luego, el lunes 18 de marzo, se iniciaron indagaciones preliminares por parte del Ministerio Público hacia Boluarte, bajo la sospecha de no haber informado sobre la posesión de relojes Rolex de lujo y por presunto enriquecimiento indebido.

[LEE TAMBIÉN: Agreden a presidenta de Perú en acto público]

Allanan casa de Boluarte por los relojes de lujo

Por lo anterior, la policía peruana allanó este sábado la casa y el despacho presidencial de Dina Boluarte, quien alegó ser víctima de un “ataque sistemático” en medio de la investigación que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.

Sorpresivamente, un grupo de uniformados y fiscales irrumpió en la madrugada en su vivienda del este de Lima, tras derribar la puerta con una barra de hierro.

En el marco de la misma diligencia, también ingresó al palacio de gobierno para registrar el despacho de Boluarte, quien estuvo presente durante el operativo.

La medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva“, dijo Boluarte en un mensaje a la nación.

Las autoridades realizaron los registros en busca de los relojes de lujo, cuya procedencia la mandataria no ha esclarecido.

Aunque la fiscalía no ha revelado si halló las joyas u otra evidencia, la defensa de Boluarte aseguró que los policías encontraron unos relojes durante los operativos.

“No se los llevaron, se constató y tomaron fotografías. Eran aproximadamente 10, dentro de ese número había algunos relojes bonitos, pero no puedo decir cuántos eran marca Rolex”, señaló el abogado Mateo Castañeda.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El caso puede concluir en vacancia

Sin embargo, Boluarte evitó, por “recomendación de su abogado”, referirse públicamente al llamado caso Rolex hasta que pueda declarar ante la fiscalía, diligencia que está prevista para el viernes 5 de abril.

La mandataria insistió en su mensaje que es víctima de un “ataque y acoso sistemático”, a partir de “noticias tendenciosas y falsas“.

Aun así, “asistiré a la fiscalía para declarar sobre los relojes. No soy corrupta ni ladrona”, remarcó.

Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez supremo Juan Carlos Checkley, a pedido del fiscal de la nación.

En caso de que la fiscalía el acuse de enriquecimiento ilícito, Boluarte sólo respondería en un eventual juicio después de julio de 2026 cuando termina su mandato, según fija la Constitución.

El escándalo, sin embargo, puede derivar en un pedido de vacancia (destitución) de Boluarte desde el Congreso alegando “incapacidad moral”.

Qué opinas