Debido a la reciente tensión entre Rusia y Ucrania, el presidente de dicho país dialogó con su par de Estados Unidos, Joe Biden, con quien acordó mantener la “diplomacia y la disuasión”.
¿Cómo fue el encuentro entre Biden y el presidente de Ucrania?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este domingo con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania. Ambos acordaron en insistir con la “diplomacia y la disuasión”.
“Los dos líderes coincidieron en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania”
Según un comunicado de la Casa Blanca, sobre la charla telefónica de unos 50 minutos
Con el creciente temor de Occidente a una inminente invasión rusa a su vecino, la Casa Blanca añadió que Biden “dejó en claro que Estados Unidos responderá rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión de Rusia a Ucrania”.
¿Por qué hay conflicto entre Rusia y Ucrania?
¿Por qué incluso Biden muestra interés en el conflicto entre Rusia y Ucrania? A continuación, te lo desmenuzamos en cuatro puntos:
Inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania
Desde hace 30 años Ucrania, alcanzó su independencia de la Unión Soviética y desde entonces la tensión entre las naciones han permanecido vigentes; sin embargo, el conflicto alcanzó su punto álgido en 2014, cuando Moscú arrebató Crimea a Ucrania y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país.
La ambición de Ucrania
Ante las constantes amenazas de Rusia, Ucrania ambiciona ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hecho que ha intentado evitar el presidente ruso, Vladimir Putin.
El objetivo de Rusia
Vladimir Putin ha considerado el territorio ucraniano como parte de la extensa Rusia y lo ha visto como una moneda de cambio, para que las naciones levanten sanciones que llegan a imponer al país.
La postura internacional
Ante las tensas relaciones que se viven entre Rusia y Ucrania, varios países han lanzado fuertes advertencias al gobierno de Putin. En la lista de naciones destaca Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, advirtió que Moscú pagará un alto precio por una eventual invasión.
Biden dijo no creer que el presidente Vladimir Putin quiera una guerra, pero advirtió que el líder ruso ha creado una situación que está resultando extremadamente difícil de calmar y que fácilmente podría “salirse de control” en la región.
Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que Rusia pagará “un alto costo” si invade Ucrania y recalcó la identidad de posturas entre Francia y Alemania, a favor de una “desescalada” en la región.