Los Gobiernos de Suecia y Finlandia solicitaron su adhesión a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) por la guerra Rusia-Ucrania, pero Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, no quiere que esos dos países se unan, y te explicamos por qué.
- Territorialmente, Turquía se encuentra en la llamada zona de Eurasia
- A lo largo de su historia ha buscado alinearse con potencias de Occidente
- Sin embargo, su comercio y su cultura son estrechamente asiáticos
En Siria existe el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), enemigo de Turquía y considerado terrorista por la OTAN y la Unión Europea (UE); sin embargo, hay presencia de ese partido en Suecia por medidas menos graves en el país.
Turquía no quiere
- En el pasado, Suecia y Finlandia no han permitido a Turquía extraditar a miembros del PKK
- Además, el PKK y otros grupos en Siria son apoyados por el Gobierno de Suecia
Turquía no quiere a Suecia y Finlandia en la OTAN porque, cuando realizó un ataque armado en Siria en 2019, las naciones nórdicas prohibieron las ventas de armas a Recep Tayyip Erdogan, y el presidente rechaza como aliados a quienes lo han sancionado.
Analistas señalan que es común que Turquía negocie, y su rechazo a recibir a Suecia y Finlandia en la OTAN se arreglaría con concesiones a Recep Tayyip Erdogan y limitaciones a Suecia y Finlandia; además, aunque tiene relaciones difíciles con Rusia, mantiene mucho comercio.
¿Suecia y Finlandia en la OTAN?
Expertos señalan que Turquía negociará, no sin complicaciones, que se le levanten algunas restricciones, sobre todo para acceder a armamento pesado de Estados Unidos, a cambio de que Suecia y Finlandia sean sus socios en la OTAN, pero dos desconocidos en el tema con Siria.