La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o Unión Soviética fue un Estado que existió de 1922 a 1991, cuando se desintegró en el actual territorio de Rusia y países vecinos (uno de ellos Ucrania). En Unotv.com, te explicamos por qué se fragmentó.
Según documentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unión Soviética se desintegró por quiebra económica, movimientos separatistas y revueltas nacionalistas que dieron la independencia a 15 territorios gobernados por el Partido Comunista.
- Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo en días pasados que Ucrania se debe a Moscú
- Además de otras razones geopolíticas explicadas en este enlace, Rusia busca ampliar territorio
URSS o Unión Soviética
- La extensa nación fue fundada el 28 de diciembre de 1922
- Esto, a través del Tratado de Creación de la Unión Soviética
Además de Rusia, la desintegración del antes país más amplio del mundo independizó a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
Rusia invadió Ucrania y sufre sanciones económicas; el pasado se repite: una de las formas con las que Estados Unidos debilitó a la economía de la URSS fue pedir a Arabia Saudita bajar precio del petróleo para que los soviéticos no obtuvieran beneficios vendiéndolo. Cortar los ingresos es la clave para debilitar a Rusia, según expertos.
Unión Soviética y su desintegración
- Algunos países exsoviéticos sostienen buenas relaciones con Rusia, como Bielorrusia
- Otros, como Ucrania y Georgia, tienen trato más tenso con el Gobierno del Kremlin
A decir de expertos, el estancamiento económico ocasionó un atraso tecnológico en la URSS, redujo la calidad de vida, aumentó la mortalidad infantil, productos básicos sufrieron inflación y se racionalizaron; luego estallaron movimientos separatistas, logrando la independencia en la década del 90.