Decenas de miles de personas han salido a manifestarse a las calles de Lima y otras ciudades de Perú desde la noche del pasado lunes; este sábado dichas manifestaciones dejaron un saldo de al menos tres personas muertas y varios heridos, luego de que los manifestantes se enfrentaron con elementos policíacos.
Perú vivió este sábado su sexta jornada consecutiva de protestas, durante la cual se produjeron las primeras víctimas mortales de esta crisis que afecta al país sudamericano.
El primer fallecido es un hombre de unos 22 años de edad que fue herido con un arma de fuego y que ingresó ya sin vida en el hospital Guillermo Almenara de Lima, según informó el Seguro Social de Perú a través de Twitter.
La segunda víctima es un hombre de 24 años, quien presentaba heridas por arma de fuego en el tórax a la altura del corazón e ingresó sin signos vitales al hospital Grau de Lima.
De acuerdo copn los reportes de medios locales, este sábado se registró la segunda marcha nacional, luego de que el pasado jueves se realizara la primera, considerada como una de las manifestaciones más concurridas de los últimos 20 años en Perú,
¿Qué es lo que ha orillado a los habitantes de Perú a tomar las calles?
La primera de estas manifestaciones se registró el pasado lunes, luego de que el Congreso peruano destituyera por “incapacidad moral permanente” al presidente Martín Vizcarra, en medio de acusaciones de corrupción en su contra.
Tras la destitución, el Congreso nombró como presidente interino a quien era el presidente del Parlamento, Manuel Merino.
Las manifestaciones se desataron entonces en Lima y en varias ciudades de Perú, a solo unos meses de que se realicen elecciones presidenciales, previstas para abril de 2021.
La destitución de Vizcarra generó un gran descontento entre los peruanos, quienes consideran que los legisladores llevaron a cabo un “golpe”; aunado a que miles de personas consideran que se deben “investigar las acusaciones”.
Los miles de manifestantes que se han volcado a las calles de Perú piden que Merino deje la presidencia.