La detención de la youtuber Dina Stars mientras se encontraba dando una entrevista para un programa de televisión ha causado controversia, no sólo en redes sociales, sino en diversos sectores de la sociedad que han levantado la voz ante las históricas propuestas en Cuba.
Expertos señalan que la detención de esta youtuber puede ser interpretada como una señal de acoso, sobre todo para los sectores disidentes, periodistas, comunicadores y miembros de agrupaciones políticas de oposición en Cuba.
La joven se encontraba en medio de la entrevista cuando fuerzas policiacas irrumpieron en su domicilio y la detuvieron.
¿Por qué el gobierno de Cuba está en contra de los youtubers?
Medios de comunicación han señalado que en los últimos meses, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ha vigilado y perseguido a youtubers e influencers.
La también youtuber Yander Serra fue detenida y multada el año pasado por infringir la Ley Azote, la cual censura la publicación de contenidos en internet que estén en contra del Gobierno.
La youtuber Yander Serra denunció a través de Facebook que fue víctima de interrogatorio y amenazas por parte de la policía cubana.
También fue multada por un video que publicó el 4 de junio de 2020, bajo el nombre de “Chivatos en Cuba, tipos y clasificación”.
Otros youtubers perseguidos en Cuba
Por otra parte, el pasado 14 de octubre de 2020, policías cubanos ingresaron a los domicilios de cuatro youtubers, los cuales estaban a punto de participar en un foro en línea sobre la política en su país.
Dos de ellos fueron detenidos, mientras que a los otros dos, les suspendieron el internet.
Ruhama Fernández es otra de las youtubers que ha vivido la persecución de las autoridades cubanas, ya que tuvo que huir y resguardarse para poder participar en el debate por teléfono.
Ruhama Fernández expresa en sus videos críticas contra el régimen castrista, situación que ha provocado acoso en contra de sus familiares.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobiernos de América Latina divididos tras históricas protestas en Cuba
¿Qué dice la Ley Azote?
El Gobierno de Cuba reactivó la Ley Azote a través del Decreto-Ley 370, cuya finalidad es coartar la libertad de prensa y de expresión en la isla.
Este decreto se aplica a quienes publiquen “noticias falsas” que atenten contra los intereses sociales de Cuba.
Información publicada por la organización Artículo 19 dice que el Decreto-Ley 370 dice lo siguiente:
“El Decreto Ley 370 fue descrito como un medio efectivo para la consolidación de la ciberseguridad, la soberanía tecnológica, la seguridad y la defensa nacional. Sin embargo, supedita el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a las necesidades estatales e impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales implicados en su uso, como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación, entre las que destacan las siguientes:
- Sanciona la difusión de información en redes sociales contrarias al “interés social”, “la moral” y “las buenas costumbres”, categorías que no definen la conducta ilícita e inhiben el debate en el ámbito público y político.
- Autoriza el castigo y persecución de investigadores en seguridad informática que publican y alertan sobre la existencia de vulnerabilidades en sistemas informáticos.
- Otorga facultades discrecionales al Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) para el otorgamiento licencias sobre programas y aplicaciones informáticas.
- Impide la fabricación, instalación, comercialización de dispositivos asociados a las TIC, sin autorización, afectando el desarrollo de redes comunitarias que garantizan el acceso a internet y reducen la brecha digital.
- Impide el hospedaje de sitios web ubicados en servidores extranjeros que no sean réplicas de los servidores nacionales, declarando ilegales los blogs personales y medios independientes a los que se les niega acceso al dominio “.cu”; permitiendo al Gobierno controlar y acceder a la información personal de los usuarios”.