Los “Chapitos” no se presentaron a su audiencia en Chicago: ¿Qué pasará con los hijos de “El Chapo” Guzmán?
Este 7 de enero estaba programada la audiencia de estatus de Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago. Sin embargo, ninguno de los dos estuvo presente, de acuerdo con comunicadores que se dieron cita a las afueras de dicho edificio desde antes de las 11:00 horas.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Se esperaba que los hermanos Guzmán López se declararan culpables de los cargos que enfrentan en Estados Unidos para negociar una reducción de sus sentencias. Hasta ahora, se desconocen las razones de su ausencia.
USA: Joaquín and Ovidio Guzmán, sons of Joaquín El Chapo Guzmán, are appearing before Judge Sharon Johnson Coleman in Chicago to decide whether to plead guilty or proceed with their trial. This marks their first joint court appearance in the US.
— Crime Intel (@WorldCrimeIntel) January 7, 2025
They face charges including drug… pic.twitter.com/fXSDbh3JDC
Los Guzmán López llevarán procesos separados
Ambos hermanos han mostrado interés en cooperar con las autoridades estadounidenses para reducir sus condenas. A pesar de que las negociaciones iniciaron en octubre de 2024, no se han logrado avances significativos.
El abogado de los Guzmán López, Jeffrey Litchman, acordó con la fiscalía y la jueza más tiempo para preparar las audiencias. En el caso de Ovidio Guzmán, se busca explorar un “acuerdo universal” sobre su culpabilidad, por lo que su audiencia se reprogramó para el 27 de febrero.
Por su parte, Joaquín Guzmán López enfrenta un caso más reciente, que requiere mayor revisión. Su audiencia inicial está programada para el 19 de marzo.
Las autoridades estadounidenses continúan explorando acuerdos con los hijos de “El Chapo” Guzmán en busca de obtener información relevante sobre el crimen organizado.
¿De qué se les acusa a los Chapitos?
Ambos hermanos enfrentan múltiples cargos relacionados con violaciones a las leyes federales de Estados Unidos.
Cargos contra Ovidio Guzmán López:
- Posesión con intención de distribuir drogas
- Conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas
- Conspiración para lavado de dinero
- Participación en una empresa criminal continua
- Portación de armas de fuego
Cargos contra Joaquín Guzmán López:
Además de los cargos anteriores, se le acusa de coordinar múltiples envíos de drogas, incluyendo cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, desde México hacia Estados Unidos.