A menudo al Papa Francisco se le ve abrazando y besando a personas enfermas y discapacitadas, lo que ha llevado a que sea conocido en el mundo como el “Papa de los abrazos”. ¿Por qué le dicen a Francisco el “Papa de los abrazos?”.
A pocos meses de que el Papa Francisco asumiera su cargo como máximo jerarca del Catolicismo, un niño conmovió las redes sociales al escabullirse entre la gente para abrazarlo durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río Brasil 2013. Su caso se hizo viral, pero 10 años después, aquel niño ahora es un joven de 20 años que postula a tener una vida religiosa.
Otro de los pasajes más conocidos sobre por qué un simple abrazo del Papa genera tanta reacción ocurrió a principios de noviembre de 2013, cuando el Papa argentino, Jorge Mario Bergoglio, abrazó al italiano Vinicio Riva, un hombre que padece una enfermedad genética denominada neurofibromatosis, que provoca la aparición de tumores en todo el cuerpo.
En aquella ocasión, el Papa Francisco lo abrazó y lo besó en una audiencia en la Plaza de San Pedro sin saber si el padecimiento de Riva era contagioso. El italiano dijo que en ese momento sintió como si su corazón se saliera del cuerpo. “Mi enfermedad no es contagiosa, pero él no lo sabía y simplemente lo hizo, me acarició por toda la cara y mientras tanto yo sentí sólo amor”, confesó en entrevista con un medio británico.
¿Por qué le dicen al Papa Francisco el “Papa de los abrazos”?
Desde entonces, las fotos del Papa abrazando a personas enfermas provocan varias reacciones alrededor del mundo y según el sacerdote jesuita, James Martin, hay razones por las que a Francisco se le haya nombrado como el “Papa de los abrazos”, tal como sucedió hace dos años en el Día Mundial del Sindrome de Down.
El primero de ellos es que después de su elección como Papa, Jorge Mario Bergoglio hizo referencia a San Francisco de Asís y hay una historia de este santo conocida en la religión católica que dice que cuando era joven, de Asís se halló a un leproso (una enfermedad muy común en el siglo XIII) y él bajó de su caballo, puso una moneda en su mano y lo besó.
Francisco ha hecho lo mismo en sus 10 años de Pontificado. El Catolicismo reconoce al Papa como la representación de Cristo en la Tierra, lo que también hace recordar a Jesús sanando a los leprosos, según relatan los cuatro evangelios de sus apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan en varios pasajes de la Biblia.
“Volver a Dios es volver al abrazo, al abrazo de nuestro padre”: Papa Francisco
Sus mensajes sobre lo que significa el “abrazo” también han estado presentes en su homilía. El viernes 20 de marzo de 2020, durante la misa matutina transmitida en directo desde la capilla de la casa Santa Martha, el Papa Francisco dijo que “volver a Dios es volver al abrazo, al abrazo de nuestro Padre”.
Es así como en sus 10 años de Pontificado, Francisco ha dicho en varias ocasiones que hay que ver en los enfermos “la carne de Cristo” y así lo expresó en un mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2023, donde enfatizó sobre la necesidad de ayudar a los enfermos y a quienes los cuidan.
Abrazos del Papa que reconfortan
Recientemente, a su salida de un hospital por una bronquitis en marzo pasado y después de tres días de estar allí, un matrimonio se acercó al Pontífice antes de subir a su coche. Rompiendo el protocolo, una mujer llorando lo abrazó y le contó que había perdido a su hija.
El Papa Francisco se detuvo unos minutos para consolar a la madre con un largo abrazo y le mostró sus condolencias al padre. Posteriormente el Pontífice soltó: “Recemos por Angélica”. Se despidió de ambos con dos besos y les dedicó unas palabras de consuelo, antes de subir al coche que lo trasladó al Vaticano.