El paso de la frontera de Rafah, entre Gaza y Egipto, es un sitio clave para el desplazamiento de miles de palestinos desde que Israel urgió a los habitantes del norte de la franja a que huyeran hacia el sur. La zona, no sólo representa la única salida de los habitantes de Gaza, ahí también está estancada la ayuda humanitaria que necesita ser entregada a contrarreloj con el objetivo de salvar vidas.
Israel mantiene un bombardeo constante en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre en respuesta a la ofensiva del grupo islamista Hamás que lanzó misiles desde territorio palestino dejando unos mil 400 muertos. Por su parte, por los ataques israelíes, se han contabilizado unas 3 mil muertes y la crisis se agudizó con el ataque a un hospital en Gaza que terminó con cientos de vidas y por el que tanto Israel como las milicias palestinas se acusan mutuamente.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es el grupo Yihad Islámica Palestina, al que acusa Israel de atacar por error hospital en Gaza?]
En Gaza hay comida para pocos días, piden abrir frontera con Egipto
El martes 17 de octubre, el programa de alimentos de la ONU (PMA) alertó que las tiendas en la Franja de Gaza tienen comida apenas para cuatro o cinco días.
“En las tiendas, las reservas (de comida) son de algunos días, tal vez cuatro o cinco días”, indicó Abeer Etefa, una portavoz del programa, en un momento en que Israel mantiene un asedio en territorio palestino y se trabaja para que ingrese la ayuda humanitaria.
Las tiendas aún tienen reservas de alimentos, pero están en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja, situación que hace que les resulte “extremadamente difícil” reabastecer sus almacenes, según la funcionaria.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Miles de desplazados están en el paso de Rafah, frontera con Egipto, que está cerrado e impide la entrada de ayuda humanitaria.
Toneladas de ayuda están bloqueadas en el desierto del Sinaí egipcio. Rafah está cerrado del lado palestino, tras cuatro días de bombardeos esta semana.
- El paso de Rafah es el único acceso que no está controlado por Israel y se ha convertido en la esperanza para poder huir de los palestinos
¿Por qué está cerrada la frontera entre Gaza y Egipto? Piden abrirla lo antes posible
El bloqueo de la ayuda humanitaria en la frontera de Gaza con Egipto, el paso de Rafah, llevó al jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus a expresar que la situación en territorio palestino “se está volviendo incontrolable” y a lamentar que hasta ahora no se haya logrado entregar ayuda humanitaria.
“Cada segundo que esperamos para introducir ayuda médica, perdemos vidas. Necesitamos acceso inmediato para empezar a entregar material que puede salvar vidas”
Tedros Adhanom Ghebreyesus
Numerosos responsables de agencias de la ONU y de onegés, así como varios países, reclaman la apertura del puesto de la frontera de Rafah entre Gaza y Egipto.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Israel y la Franja de Gaza están en conflicto?]
Egipto también pide abrir su frontera
El martes 17 de octubre, la cancillería egipcia instó a Israel a “dejar de bombardear las cercanías del terminal de Rafah”, que ha sido blanco cuatro veces, para permitir el acceso de ayuda humanitaria al territorio palestino “lo antes posible”.
Estados Unidos dice estar trabajando para un acuerdo, pero israelíes y egipcios no se ponen de acuerdo sobre las garantías de seguridad para una apertura del paso.
El paso de Rafah no siempre está abierto
El punto de la frontera sólo abre sus puertas por temporadas. Muy pocos afortunados logran cruzarlo e incluso algunos viajeros pueden quedarse del lado que cruzaron porque lo cierran repentinamente. La frontera es la única vía que tienen los palestinos para salir de la franja.