Por peste bubónica, cierran sitios turísticos de Mongolia

Las autoridades de Mongolia interior en el norte de China, anunciaron una serie de medidas tras el hallazgo el fin de semana de un caso de peste bubónica, entre ellas el cierre de lugares turísticos tras confirmarse un caso de peste bubónica esta semana.

El hombre, un pastor, está hospitalizado en estado estable, informó la comisión sanitaria de la ciudad el domingo en un comunicado.

Actualmente:

  • Se cerraron cinco puntos escénicos de pastizales cercanos
  • Los visitantes tienen estrictamente prohibido ingresar al área afectada y visitar la región circundante.

Las autoridades de Mongolia Interior también están implementando un manejo más estricto de otros sitios turísticos de pastizales para garantizar que los visitantes no alimenten o toquen a los animales salvajes, y para disminuir la población de roedores o pulgas que pueden transmitir enfermedades

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

La comisión prohibió la caza y el consumo de animales susceptibles de transmitir la peste -en particular las marmotas– hasta final de año, y exhortó a los habitantes que informen si encuentran un roedor muerto o enfermo.

La bacteria Yersinia pestis puede transmitirse al hombre a través de pulgas que hayan mordido una rata infectada.

El caso de peste en China es un pastor que está hospitalizado en estado estable. Foto: Getty Images

Aunque esta enfermedad muy contagiosa es rara en China y puede ser tratada, al menos cinco personas han muerto desde 2014, según la Comisión Nacional China de Salud.

Casos de peste bubónica

El lunes se señaló en Mongolia el caso sospechoso de un adolescente de 15 años, anunció la agencia de prensa Xinhua.

El joven tuvo fiebre después de comer una marmota que había sido cazada por un perro, precisó. Otros dos casos fueron confirmados la semana pasada en la provincia mongola de Hovd, el de dos hermanos que habían comido carne de marmota, agregó la agencia.

Unas 146 personas que estuvieron en contacto con los dos hombres están en cuarentena.

La OMS dice que peste no es amenaza grave

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que está supervisando de cerca los casos de peste bubónica en China, enfatizando que la situación no representa una gran amenaza y está “bien gestionada”.

“Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca” la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas, indicó una portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Rusia refuerza frontera con Mongolia por peste bubónica

Las autoridades de la república rusa de Buriatia, fronteriza con Mongolia, redoblaron este miércoles las medidas sanitarias tras los casos de peste bubónica, también conocida como peste negra, detectados en el país vecino.

“Se ha puesto en marcha un plan de medidas profilácticas y antiepidémicas para evitar la llegada desde el exterior y la propagación de la peste”, señaló en un comunicado el Comité de Defensa del Consumidor de esa entidad de la Federación de Rusia.

Con información de agencias

Te puede interesar:

¿Qué es la peste negra o bubónica?

La peste negra o bubónica es letal si no se trata adecuadamente; para combatir la infección se utilizan antibióticos; el diagnóstico temprano es fundamental.

Qué opinas