La playa de Iowa en Lake of Three Fires, en el condado de Taylor, Estados Unidos, fue cerrada temporalmente luego de que una persona se infectara por una amiba comecerebros.
“Las pruebas para confirmar la presencia de la amiba comecerebros en Lake of Three Fires se están realizando en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y podrían demorar varios días en completarse”.
Departamento de Salud de Iowa.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Departamento de Salud de Iowa, es una amiba unicelular microscópica de vida libre que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).
Desde 1962, sólo se han identificado 154 casos conocidos en los Estados Unidos.
¿Qué es la amiba “come cerebros”?
Es un ameboflagelado aeróbico de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego.
De acuerdo con científicos, es un parásito facultativo, que puede sobrevivir tanto fuera como dentro del cuerpo humano, que puede producir la meningoencefalitis amebiana en los seres humanos, por lo cual se la conoce coloquialmente como amiba comecerebros.
Matilde Mineko Shibayama Salas, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dijo que en México no existe un registro o seguimiento sobre los casos que se presentan.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que “una vez que la amiba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada Primary Amebic Meningoencephalitis (PAM), que resulta casi siempre fatal”.
¿Cuáles son sus síntomas?
El parásito primero entra por la mucosa nasal, por lo que origina:
- Congestión nasal
- Fiebre
- Focos hemorrágicos
- Necrosis
Puede luego irse situando en el sistema nervioso central y en poco tiempo provoca:
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómito
- Alteraciones sensoriales
Posteriormente, sigue evolucionando hasta causar la muerte por paro cardíaco después de unas 72 horas tras la aparición de los síntomas.