Hans Kluge, director regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el organismo se está preparando para posibles “ataques químicos” en Ucrania, ya que la situación de la guerra puede empeorar.
“Debido a la situación actual, no hay garantías de que la guerra no empeore. La OMS está considerando todos los escenarios y haciendo contingencias para diferentes situaciones que podrían afectar al pueblo de Ucrania, desde el tratamiento continuo de víctimas masivas hasta ataques químicos”, aseguró, sin dar más detalles.
Temores de ataques químicos
Los funcionarios occidentales han expresado repetidamente su temor de que Rusia pueda usar armas químicas y biológicas en Ucrania, con riesgos de efectos secundarios más allá del país.
- El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Kiev, sin proporcionar pruebas, de planear un ataque químico contra su propio pueblo para acusar a Moscú de usar armas químicas en la invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero
En el mensaje a medios, Kluge mencionó que la OMS se estaba coordinando con la Unión Europea (UE) para clasificar a los pacientes que llegaban de Ucrania y hacer arreglos para que fueran enviados a recibir tratamiento dentro de Europa.
En ese sentido, dijo que la OMS ya ha entregado más de 185 toneladas de suministros médicos, incluido material para apoyar traumatismos en toda Ucrania, y añadió que otras 125 toneladas estaban en camino.
- Una base de datos de la OMS mostró que ha habido 91 ataques a la infraestructura de salud de Ucrania que han resultado en 73 muertes desde que comenzó la invasión, sin decir quién fue el responsable
Siguen las sanciones a Rusia
Por la mañana, la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo por haber invadido Ucrania.
- De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron, lo que sugiere un debilitamiento de la unidad internacional contra Rusia. Es la segunda suspensión de un país del consejo, después de Libia en 2011.