Bielorrusia y Rusia dieron a conocer este viernes que realizan maniobras militares conjuntas en la frontera occidental de Bielorrusia con Polonia, escenario de una preocupante crisis de migrantes procedentes de Asia y Medio Oriente que buscan internarse en Europa.
En un comunicado, el ministerio de Defensa de Bielorrusia informó que una unidad “táctica” de paracaidistas de ambos países estaba practicando en un campo de la región de Grodno. La dependencia añadió que aviones de transporte de tropas de Rusia de tipo IL-76 y helicópteros de las fuerzas de Bielorrusia participaban en las maniobras militares.
“Tras saltar, los paracaidistas de Rusia y Bielorrusia están llevando a cabo una serie de ejercicios de combate que incluyen la toma y el mantenimiento de una posición, la búsqueda y la eliminación de objetivos”.
Comunicado de Bielorrusia
Por su parte, el ejército de Rusia, citado por la agencia Interfax, dijo que era una “inspección sorpresa” de la preparación de las tropas militares.
Miles de migrantes que buscan llegar a Europa, oriundos principalmente de Medio Oriente, están bloqueados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en condiciones humanitarias deplorables.
La Unión Europea (UE) acusa a Bielorrusia de organizar estos movimientos de migrantes, entregando visados e incluso alquilando vuelos, con el fin de intentar crear una crisis migratoria en Europa en respuesta a las sanciones internacionales impuestas contra el gobierno del actual presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el año pasado tras la brutal represión de opositores.
Lukashenko dijo el jueves pasado que su país podría cortar el suministro de gas natural ruso que llega a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa. La advertencia Lukashenko se dio como respuesta a posibles nuevas sanciones del bloque hacia Bielorrusia, por el presunto impulso migratorio a las fronteras comunitarias, sobre todo la de Polonia.
En diciembre pasado, la oposición en Bielorrusia se manifestó en las calles de Minsk para exigir la salida del presidente Alexander Lukashenko. Según la organización no gubernamental Viasna, unas 35 personas fueron arrestadas en aquella ocasión, la mayoría en la capital de Bielorrusia. Incluso, dos periodistas de la capital también fueron detenidos en Grodno, en el oeste de Bielorrusia.
La oposición en Bielorrusia exigió la dimisión de Lukashenko, oficialmente reelegido para un sexto mandato el 9 de agosto de 2020 a pesar de las acusaciones de fraude masivo.