Este martes, Estados Unidos superó su récord de personas hospitalizadas con coronavirus (COVID-19), con casi 146 mil pacientes internados, según datos del Departamento de Salud estadounidense. De ellos, casi 24 mil se encuentran en cuidados intensivos.
El récord anterior era de más de 142 mil hospitalizaciones y se batió el 14 de enero de 2021, hace casi un año. Estados Unidos se enfrenta actualmente a un brote impresionante de la epidemia vinculado a la variante Ómicron de COVID-19. El país ha registrado números récord de contagios desde finales de diciembre.
“Hay 17 veces más peligro de ser hospitalizado, y 20 veces más riesgo de morir, si no estás vacunado que, si lo estás”, reiteró el doctor Antony Fauci, asesor de la Casa Blanca sobre la crisis sanitaria, durante una comparecencia ante el Senado.
En Nueva York, Estados Unidos, a finales de diciembre, por cada 100 mil personas, el número de hospitalizaciones era de poco más de 58 entre los no vacunados, en comparación con poco menos de cinco entre los pacientes con la pauta de vacunación completa.
- Unas 18 mil 500 personas con COVID-19 como promedio ingresan cada día en un hospital, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).
Sin embargo, algunos pueden estar en el hospital por otros motivos y dar positivo por coronavirus cuando se les somete a un test de detección.
OMS y dosis de refuerzo
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que la mera repetición de vacunas de refuerzo será insuficiente para evitar la aparición de variantes de nuevo coronavirus e instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.
“Una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo reiteradas” de las primeras vacunas “tiene pocas posibilidades de ser apropiada o viable”, indicó en un comunicado el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OMS sobre la composición de las vacunas contra el nuevo coronavirus.
- “Se necesitan y deben desarrollarse vacunas contra el covid-19 con fuerte impacto en la prevención y la transmisión, además de la prevención de casos severos y de muertes”, expresó el grupo.