Policías estadounidenses mataron a tiros a un hombre por equivocación, de acuerdo con imágenes que fueron captadas por las cámaras corporales de los uniformados y que fueron dadas a conocer el viernes por el Departamento de Policía de Farmington, en Nuevo, México.
En las primeras imágenes, se muestra a los policías preguntando si estaban en la casa correcta, momentos antes de abrir una puerta y disparar por error contra el propietario de una vivienda que estaba armado.
¿Cómo se llamaba el hombre que murió a tiros?
El fatal accidente sucedió la noche del pasado miércoles 5 de abril, en la cual murió Robert Dotson, de 52 años de edad, reconoció en un comunicado el jefe de la Policía de Farmington, Steve Hebbe.
“El Departamento de Policía de Farmington está publicando imágenes de cámara usadas por el cuerpo de los tres oficiales que respondieron primero a un incidente el 5 de abril, que llevó a la muerte de un residente (…) queremos expresar nuestras condolencias a la familia Dotson y, como su jefe de policía, quiero transmitir lo mucho que siento que haya ocurrido esta tragedia”.
Comunicado Departamento de Policía de Farmington
Como parte de la investigación, el Departamento de Policía de Farmington dio a conocer seis videos del incidente, con partes a cámara lenta y que fueron dados a conocer en Facebook a los residentes de Farmington como un acto de transparencia.
¿Cómo sucedió la equivocación?
Los oficiales respondieron a una llamada de auxilio por un caso de presunta violencia doméstica en una casa de la zona a las 23:30 horas; no obstante, llegaron por error a otra casa.
Uno de los videos muestra a un agente tocando a la puerta de la vivienda equivocada y anunciando que eran policías. En otra grabación, se oye a uno de los policías preguntar si el domicilio es el correcto, mientras otro agente pide por radio la confirmación del número de la casa y alguien le dice que es el 5308.
Cuando la puerta comienza a abrirse, un oficial retrocede, saca un arma y apunta con una linterna a la puerta que se abre, mientras le grita al dueño de la casa quien a su vez también lleva un arma. De forma inmediata el policía acciona su arma y el propietario cae al suelo.
En otro de los videos, la esposa del hombre asesinado grita: “¡Dios mío!”, antes de que suenen varios disparos. La policía estatal precisó que la mujer disparó contra los agentes, quienes a su vez respondieron con disparos, antes de darse cuenta de que eran policías.
Ya no hubo heridos, pero la mujer suplica ayuda diciendo que alguien le había disparado a su marido y notificando que sus hijos estaban en la planta superior. La parte final de uno de los videos muestra a Robert Dotson tendido en una bata en el suelo de la vivienda y con una pistola a su lado.
TE PUEDE INTERESAR: [Fuerte video: revelan imágenes de golpiza de policías a afroamericano en EU]
¿Qué pasará con los policías de Farmington?
Por lo anterior, el Departamento de Policía de Farmington investiga cuántos disparos efectuaron los tres oficiales, quienes ya fueron suspendidos para completar los resultados de la investigación. Los nombres de los oficiales no aparecen en los videos y tampoco fueron revelados.
El Departamento de Policía de Farmington reconoció la gravedad del incidente y precisó que se va a hacer todo lo posible para conocer lo que ocurrió con las imágenes, las cuales ayudarán a proporcionar una mejor comprensión del fatal accidente.