La Policía Nacional de Ecuador ingresó a la embajada de México, en Quito, para detener al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática desde diciembre de 2023.
En videos que se difundieron en redes sociales, se observa cómo mientras camionetas salen de la sede diplomática, algunos policías se enfrentan con Roberto Canseco, jefe de la misión de la Embajada de México en Ecuador.
[TE RECOMENDAMOS: Gobierno de México confirma asilo político para exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas]
“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, señaló el gobierno ecuatoriano en un comunicado.
México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la irrupción policial en la embajada y detención de Jorge Glas, “quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.
En redes sociales, el mandatario mexicano informó que México suspende sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, informó López Obrador.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Ecuador da 72 horas a embajadora de México para salir del país; ¿qué dijo el Gobierno de AMLO?]
Por su parte, la canciller Alicia Bárcena confirmó que ante la “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
¿Qué ha informado el gobierno de Ecuador?
Mediante un comunicado, el gobierno de Ecuador informó que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de la libertad por la justicia de ese país, ha sido detenido.
“Toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”, detalló.
De la misma manera, consideró que ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político y, afirmó, que Jorge Glas “ha sido condenado con sentencia ejecutoria y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Ecuador enfrenta un conflicto armado, no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”.
Gobierno de Ecuador.
De acuerdo con autoridades ecuatorianas, al haberse “abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.
México había concedido asilo político a exvicepresidente Jorge Glas
Este viernes, el Gobierno de México había confirmado el asilo político para el exvicepresidente Jorge Glas, lo que originó un impasse diplomático entre los dos países.
En un comunicado, la Cancillería mexicana aseguró que, “luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar el asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en Ecuador”.
Sin embargo, el 26 enero de 2024, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, dijo que Ecuador no otorgaría el salvoconducto para Glas, en caso de que México le concediera el asilo.
Este mismo pronunciamiento se volvió a ratificar esta tarde.
“Ofendió al pueblo ecuatoriano, lo que nosotros hemos pasado fue una situación sumamente grave, muy sensible el hacer de eso una interpretación política, y que venga del exterior, eso sí nos dolió”, señaló Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.