Masacre en Texas: mexicano mata a cinco hondureños; está prófugo

Un hombre mexicano es el responsable de un tiroteo en Texas. Foto:policiaSanJacinto

La policía de Cleveland, Texas, Estados Unidos (EU) busca a un hombre, presuntamente de origen mexicano, luego de haber asesinado a cinco personas de origen hondureño, incluido un niño de ocho años, en un tiroteo con un rifle semiautomático AR-15 luego de que le pidieran que dejara de disparar en su jardín delantero.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron en el condado de San Jacinto, al norte de Houston, Texas.

¿Cómo ocurrió el tiroteo en Texas donde murieron cinco hondureños?

El hombre mexicano, identificado como Francisco Oropeza de 39 años, estaba disparando su rifle en su patio delantero en presunto estado de ebriedad.

Las víctimas, quienes eran sus vecinos, le pidieron que parara de hacer detonaciones con su arma de fuego, pues intentaban dormir a un bebé.

[TE RECOMENDAMOS: Sudán vive tercera semana de combates; mexicanos regresarán en los próximos días ]

Ambas partes regresaron entonces a sus casas pero el pistolero “rellenó su cargador, avanzó por su camino de entrada a la calle y luego comenzó a disparar dentro de la casa donde estaban las personas que le habían reclamado”, relató el alguacil de San Jacinto, Greg Capers.

Había un total de diez personas en la casa cuando el pistolero entró y empezó a disparar, dijo Capers, cinco de las cuales sobrevivieron.

Buscan a mexicano responsable de tiroteo en bosque nacional de Texas

La policía busca al mexicano en las inmediaciones del bosque nacional Sam Houston; con la ayuda de perros, hombres a caballo y drones peinan las inmediaciones del área pues se cree que ahí está escondido.

“Está alojado en el bosque nacional Sam Houston, en el condado de San Jacinto. Lo estamos rastreando con perros y hombres a caballo y drones en el aire”, el alguacil.

Los funcionarios de la oficina de Capers recibieron una llamada sobre una situación de acoso en Cleveland sobre las 23:31 hora local, pero cuando llegaron al lugar encontraron a varias víctimas que habían recibido disparos en la cabeza.

El sheriff Capers señaló que todas las víctimas habían recibido disparos “desde el cuello hacia arriba, casi estilo ejecución, básicamente en la cabeza”.

Gobierno de Honduras pide todo el peso de la ley tras tiroteo

El gobierno de Honduras pidió aplicar “todo el peso de la ley” tras este “terrible crimen”.

“Exigimos se aplique todo el peso de la ley contra el o los responsables”.

dijo el canciller Enrique Reina

Sobrevivientes de la masacre en Texas

Los agentes encontraron a “varias otras personas en estado crítico por múltiples heridas de bala”, dijo la oficina del sheriff en una publicación de Facebook. Tres fueron hospitalizados.

El sospechoso “había estado bebiendo y dijo: ‘Haré lo que quiera en mi patio delantero'”, explicó Capers.

Las víctimas, que tenían entre ocho y 40 años, estaban esparcidas desde la puerta de entrada a través de la casa hasta un dormitorio interior, donde dos de ellas -ambas mujeres- fueron encontradas encima de dos niños que sobrevivieron a la masacre.

“Todas las víctimas eran de Honduras”, dijo el sheriff, y agregó que 10 personas estaban en la casa en ese momento.

El dato: Estados Unidos, un país de unos 330 millones de habitantes, tiene unos 400 millones de armas y los tiroteos masivos mortales son habituales. Los esfuerzos por endurecer los controles de armas llevan años paralizados en el Congreso.

En lo que va del año, en el país ha habido más de 170 tiroteos masivos, definidos así cuando cuatro o más personas resultan heridas o muertas, según la ONG Gun Violence Archive.

Etiquetas:

Qué opinas