La policía de Nueva York entró el martes por la noche en el campus de la Universidad de Columbia y se ubicó frente a un edificio tomado por manifestantes estudiantiles propalestinos.
Decenas de personas estaban alrededor del edificio ocupado, el Hamilton Hall, en el campus de esta universidad situada en el centro de Nueva York, cuando llegó la policía y comenzó a sacar a empujones a los manifestantes.
Se reportan arrestos de estudiantes universitarios que protestan a favor de Palestina.
En un enlace con José Cárdenas, el periodista Juan Alberto Vázquez informó que poco después de las 9 de la noche, la policía de Nueva York llegó al campus a petición de la Universidad. Esta decisión fue para restablecer la seguridad y el orden.
Los manifestantes optaron por escalar la situación a través de sus acciones. El personal de seguridad pública de Columbia fue obligado a salir del edificio, y un miembro fue amenazado.
La presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, publicó una carta en la que solicitaba que la policía permaneciera en el campus al menos hasta el 17 de mayo -dos días después de la graduación- “para mantener el orden y asegurar que los campamentos no se restablecen”.
Poco después, una larga fila de oficiales subió al Salón Hamilton, un edificio académico en el que los manifestantes habían ocupado en las primeras horas de la mañana del martes. La policía entró por una ventana de un segundo piso, utilizando un vehículo policial equipado con una escalera.
Los manifestantes buscaban tres demandas de Columbia: desinversión de empresas que apoyaban al gobierno de Israel, mayor transparencia en las finanzas universitarias y amnistía para estudiantes y profesores disciplinados por las protestas.
Sin una cifra oficial, cerca de 50 estudiantes fueron detenidos.