En Nicaragua, la noche de este viernes, fue detenido el político opositor del partido Alianza Ciudadanos por la Libertad, Pedro Joaquín Chamorro Barrios. De acuerdo a la Policía Nacional, es acusado de realizar actos que menoscaban la independencia del país.
El político es hijo de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, quien gobernó de 1990 a 1997 y es hermano de la aspirante a la presidencia Cristiana María Chamorro Barrios, experiodista y activista que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado.
Así mismo, el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio El Confidencial en Nicaragua, hermano de Pedro Joaquín Chamorro, sentenció en Twitter, que fue un secuestro el acto que le ocurrió su hermano, para fabricarle presuntos crímenes y delitos penales.
La historia en la política de Nicaragua de la familia de Pedro Joaquín Chamorro, se remonta a su padre, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, opositor a la dictadura de Anastasio Somosa Debayle, quien fue asesinado en tiempos de dialogo con la presidencia.
Ante las detenciones en los últimos días de al menos 20 nicaragüenses, cuatro políticos de la oposición y Pedro Joaquín, frente a las elecciones que se celebrarán en noviembre de 2021, se dice que pobladores han salido del país.
El periodista Carlos Fernando, fue uno de los ciudadanos que decidió salir del país junto a su familia, luego de que la policía allanara su hogar.
El presidente Daniel Ortega de Nicaragua y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, que gobierna desde 2007, indicó durante un discurso en Managua, unos días antes de la detención de Pedro Joaquín, que los opositores detenidos, no son candidatos, ni políticos, sino criminales que atentan contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos, al intentar organizar otro golpe de estado.