El pistolero blanco que disparó y mató a tres personas negras en una tienda Dollar General en Jacksonville, Florida, era un joven de 21 años que compró sus armas legalmente y no tenía antecedentes penales, dijo el domingo la policía local. Además se difundió el video donde se ve cómo realiza el tiroteo.
Advertencia: el siguiente material audiovisual contiene violencia explícita y palabras altisonantes, se recomienda discreción.
El tirador, Ryan Christopher Palmerer, vivía con sus padres en un suburbio de Jacksonville, dijo el sheriff TK Waters en una conferencia de prensa. Murió por una herida de bala autoinfligida.
Señalan crimen de odio
Las autoridades describieron el tiroteo como por motivos raciales y dijeron que el hombre había escrito “varios manifiestos” para los medios, sus padres y las autoridades que detallaban su odio hacia las personas de color.
Sin embargo, el sheriff dijo que Palmer en 2017 estuvo detenido brevemente bajo una ley estatal llamada Ley Baker, que establece que una persona puede ser “llevada a un centro de recepción para un examen involuntario” durante una crisis de salud mental.
Tiroteo por “odio” racial deja tres muertos en Florida
Un tirador motivado por “odio” racial mató a tiros el sábado a tres afrodescendientes en Jacksonville, Florida, y se suicidó luego de un enfrentamiento con la policía, informaron las autoridades.
El hombre blanco de 21 años empezó a disparar en una tienda de descuentos armado con un rifle tipo AR y un arma corta.
Manifiestos descubiertos por la familia del pistolero poco antes del ataque, muestran “la repugnante ideología de odio”, explicó el oficial que agregó que en al menos una de las armas se encontraron esvásticas dibujadas a mano.
El tiroteo ocurrió cerca del centro de educación superior Edward Waters, una universidad históricamente asociada a la comunidad afroamericana en ese estado del sur del país.
La policía federal (FBI) va a abrir una investigación sobre el ataque como un crimen de odio, según afirmó Sherri Onks, agente especial del FBI en la localidad de Jacksonville.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rechazó el “horrible” tiroteo y calificó de “basura” al pistolero.
El tiroteo del sábado, en el que las víctimas fueron dos hombres y una mujer, es el más reciente de una ola de ataques con armas de fuego en Estados Unidos el fin de semana.