John Charpiot y David Harmon eran dos prófugos de una cárcel de Arizona, en Estados Unidos, y en la víspera fueron reaprehendidos por diversos cuerpos de seguridad en la ciudad Coolidge, condado Pinal de esta entidad sureña, no muy lejos de la frontera con México; los agentes no tuvieron misericordia, y uno de los prófugos tenía heridas y sangre en el rostro.
La Oficina del Sheriff del Condado de Pinal, en Arizona, difundió varios videos del arresto de los prófugos en su sitio web, junto a un comunicado de prensa: los prófugos John Charpiot y David Harmon fueron arrestados el jueves 28 de enero. Una patrulla realizaba recorrido por una zona rural, cuando halló una camioneta estacionada en medio del campo, por lo que se aproximaron.
- Al percatarse de que los sospechosos eran los prófugos, comenzó la persecución.
- John Charpiot y David Harmon poco pudieron hacer y no opusieron resistencia.
- Los agentes de Arizona les apuntaron con armas y los exhortaron a cooperar.
Prófugos de Arizona
Según la cadena de radio local KTAR-FM, autoridades de Arizona ofrecían recompensa de hasta 35 mil dólares por información que condujera al paradero de los prófugos que estaban escondidos: se utilizaron perros y otras herramientas para localizarlos. John Charpiot purga condena de 35 años de prisión por “abuso sexual y abuso de menores”. Se advirtió que estaban armados y eran peligrosos.
David Harmon fue condenado a 100 años de prisión por secuestro y robo en segundo grado. Fue ingresado en una prisión de Arizona en 2012. Autoridades del centro penitenciario se percataron de la ausencia de ambos internos tras un pase de lista ordinario la noche del 26 de enero. Los prófugos idearon un plan para evadir los protocolos de seguridad.
Dejaron de ser prófugos en Arizona
La policía de Arizona, equipada con armas y cubrebocas en tiempos del coronavirus (COVID-19), llevó en una camioneta a los dos prófugos de regreso a la cárcel: esposados y sometidos, los agentes colocaron cubrebocas a los prófugos, les leyeron sus derechos y los devolvieron al centro de reinserción social, tras su empresa fallida por liberarse de las rejas.