El próximo 20 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonará la Casa Blanca para dar paso a la nueva administración del mandatario electo Joe Bien, a quien acusa, sin pruebas, de haberle robado la presidencia en las elecciones de noviembre.
A cuatro años de distancia de haber tomado el poder de la nación más poderosa del Mundo, el republicano se vio envuelto en múltiples escándalos en el ámbito personal, como las acusaciones de varias mujeres, hasta conflictos geopolíticos con China. Hagamos un reencuentro.
Eliminación del DACA
En 2017, recién llegado a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump quiso poner fin al Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados; pero en 2020 el Tribunal Supremo frenó dicha acción al calificarla como ilegal.
El DACA otorga permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.
Señalamientos de acoso sexual
Durante la campaña presidencial de 2016, Donald Trump fue acusado por varias mujeres de acoso sexual, a todos los señalamientos el republicano los calificó de falsos.
Entre las mujeres que lo demandaron por acoso o por haber tenido encuentros sexuales con ellas, destaca la actriz porno Stormy Daniels, quien en 2018 aseguró haber tenido un brevísimo romance con el mandatario en 2006. En su libro, la actriz del cine para adultos dio detalles de la vida sexual de Trump, quien, dijo, “fue el menos impresionante de su vida”.
Guerra comercial entre EU y China
En abril de 2018, el representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) determinó que China se había involucrado repetidamente en prácticas para obtener injustamente la propiedad intelectual de Estados Unidos.
El 3 de abril de 2018, el USTR anunció 50 mil millones de dólares en aranceles propuestos sobre las importaciones de China como un medio inicial para obtener la eliminación de las políticas y prácticas identificadas en la investigación. Un año después, en diciembre de 2019, Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial “Fase Uno” con China.
Invasión a Venezuela
En agosto de 2018, durante una reunión en la Oficina Oval, Donald Trump hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: ¿Por qué Estados Unidos no puede invadir Venezuela? El relato procedió de un alto cargo del Gobierno familiarizado con lo que se dijo entonces, que habló bajo condición de anonimato.
En febrero de 2020, el republicano dijo en el discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión que la “tiranía” del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela sería “aplastada”, cosa que no sucedió.
Donald Trump y su masiva presencia en redes sociales
Adicto a las redes sociales, en particular a Twitter, perdió su medio de comunicación preferido tras el ataque al Capitolio, luego de que la plataforma cancelara su cuenta por incitación al odio.
Pero otras plataformas, como Facebook, también suspendieron las cuentas del presidente estadounidense, acusado de incitar a sus partidarios a que cuestionen los resultados de la elección presidencial.