La Real Academia Española (RAE), institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, reiteró que el uso de la letra “e” para referirse a un lenguaje inclusivo es innecesario.
A través de redes sociales, la RAE detalló que “el uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.
La respuesta fue dada a conocer luego de que un usuario en Twitter etiquetará a la REA en una imagen.
La fotografía muestra una manta que fue colocada en un edificio y en ella se puede leer:
“La Libertad a todes les preses politiques ¡ahora!”
El usuario que arrobó a la RAE se identifica en esta red social como Jorge Valencia.
“Querida @RAEinforma #dudaRAE mis ojos sangran”, escribió el usuario en Twitter.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Covidiota, coronaplauso y otras palabras que ya están incluidas en el diccionario de la RAE
¿Por qué surge la polémica sobre el lenguaje inclusivo?
Diversos sectores de la sociedad han adoptado el uso de la letra “e” como señal de inclusión dentro de los procesos de comunicación; sin embargo, la medida ha generado polémica.
A través de las propias redes sociales se pueden observar cada vez más publicaciones que utilizan la “e” como una expresión de lenguaje inclusivo, sustituyendo a vocales como la “a” o la “o” dentro de los discursos.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿México o Méjico? Respuesta de la RAE crea polémica en redes sociales
El lenguaje inclusivo se ha incorporado en discursos en universidades, entre intelectuales y activistas, de los movimientos feministas y por la diversidad sobre todo en América Latina para tratar de visibilizar hasta donde llega, la vida cotidiana, el habla, el machismo, la discriminación y la violencia contra la mujer.