Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reiniciará a partir del lunes 15 de marzo el plan de reunificación de familias migrantes, y retomará el proyecto Menores Centroamericanos (CAM), que permite a personas de hasta 21 años de edad, con padres migrantes residentes en el país, solicitar permiso para ingresar a la nación.
Roberta Jacobson, asesora del presidente Joe Biden para temas de la frontera suroccidental, informó en rueda de prensa desde la Casa Blanca que el CAM permitió a niños que huían de la violencia y la pobreza en El Salvador, Guatemala y Honduras, pedir reunirse con sus padres en ese país, entre 2014 y 2017.
- El expresidente republicano Donald Trump puso fin al programa en 2017
- Los menores debían solicitar el permiso, antes de salir de sus países de origen
Estados Unidos insta a migrantes a no intentar cruzar la frontera, advirtiendo que serán enviados de regreso, pero también enfatizó que niños no acompañados recibirán refugio y atención, mientras se procesan sus casos para la reunificación de familias migrantes. Joe Biden busca una política migratoria “más humana”.
“(Sin embargo), la frontera no está abierta”.
Roberta Jacobson, en español, desde la Casa Blanca.
Manos a la obra
Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que autoridades migratorias informaron a Joe Biden sobre una visita a la frontera con México, para planear cómo acelerar el procesamiento de niños y la reunificación de familias migrantes. En tanto, el Departamento de Estado anotó que se prepara para reanudar el CAM.
- Primero se comenzará con casos suspendidos en 2017
- Posteriormente, se procederá con los nuevos solicitantes
En la recta final de la conferencia de prensa, Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, comentó:
“Reitero el mensaje de que no deben llegar ahora a la frontera porque está cerrada. Tomará tiempo abrir los caminos legales. Hay cosas que podemos hacer, y una de ellas es el CAM, que estamos reabriendo para reunir a padres de familia, en estado legal, con niños y jóvenes de Centroamérica que fueron abandonados, digamos”.