Las empresas farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna rechazaron asistir a la “Cumbre de vacunas” contra el coronavirus (COVID-19), organizada por el presidente Donald Trump, que se celebrará el próximo martes 15 de diciembre en la Casa Blanca de Washington D.C.; también participarán el vicepresidente Mike Pence y destacados empresarios del país.
- Pfizer y Moderna son dos farmacéuticas que lograrán lanzar al mercado sus vacunas COVID-19.
La “Cumbre de vacunas” se realizará antes de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos revise las candidatas a vacunas COVID-19 de Moderna y Pfizer. Funcionarios de la industria familiarizados con la “Cumbre de vacunas” interpretan la reunión como oportunidad para que Trump presione a la FDA para emitir autorizaciones de emergencia para el uso de vacunas COVID-19.
Los invitados a la reunión incluyen distribuidores de medicamentos, farmacias y empresas de logística. El medio de comunicación orientado a la salud, Stat News, informó que Pfizer y Moderna no asistirían a la “Cumbre de vacunas” de Trump porque el mandatario “se ha enfrentado abiertamente con Pfizer en las últimas semanas por su participación en la Operación Warp Speed”, que busca acelerar la producción de vacunas.
La Casa Blanca de Washington D.C. programó la “Cumbre de vacunas” dos días antes de que se establezca un comité asesor de la FDA para examinar públicamente las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna. Ambas son altamente efectivas, según datos publicados por las mismas empresas, y se espera que reciban aprobaciones de emergencia poco después de que la FDA considere formalmente sus aplicaciones.
- Trump busca adjudicarse la distribución de vacunas COVID-19 antes de abandonar el poder.
EU prepara vacunación COVID-19
Camiones y aviones de carga están listos para distribuir vacunas COVID-19 en Estados Unidos, una compleja operación logística dirigida por el general Gus Perna, director operativo de la Operación Warp Speed, cuyo ritmo finalmente será más lento de lo esperado durante los primeros meses. El Departamento de Defensa y el de Salud realizan ejercicios antes de que la FDA dé el visto bueno a Pfizer y Moderna.