Pfizer Inc y Moderna Inc están probando sus respectivas vacunas para el COVID-19 en la nueva cepa de propagación rápida del virus que ha surgido en Reino Unido, informó este martes la cadena CNN.
Moderna espera que la inmunidad de su vacuna proteja contra las variantes de la enfermedad y realizará más pruebas en las próximas semanas para confirmarlo, dijo la compañía en un comunicado a CNN.
Por su parte, Pfizer sostuvo que está “generando datos” sobre qué tan bien las muestras de sangre de personas inmunizadas con su vacuna “pueden neutralizar la nueva cepa del Reino Unido”, según el reporte.
Nueva cepa no está fuera de control: OMS
La nueva variante del coronavirus (COVID-19) descubierta en Reino Unido “no está fuera de control”, afirmó en conferencia de prensa Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de Salud (OMS), que pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia.
“Las actuales medidas son las buenas. Debemos continuar haciendo lo que hemos hecho” hasta ahora, afirmó el alto responsable de la OMS. Puede “que tengamos que hacerlo con algo más de intensidad y durante algo más de tiempo para asegurarnos de que podemos controlar” esta nueva variante de COVID-19, añadió. En tanto, algunos sectores piden no caer en la desesperación.
Unión Europea aprueba vacuna de Pfizer -BioNTech contra el COVID-19
La Unión Europea aprobó el lunes la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, lo que abre la puerta a las primeras aplicaciones en los 27 países miembros después de Navidad.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del producto, y pocas horas después el brazo ejecutivo de la UE, la Comisión, daba su luz verde definitiva.
Ante la inquietud suscitada por la nueva cepa del COVID-19, muy contagiosa, que ha surgido en el sur de Inglaterra, la EMA afirmó que “no hay pruebas” de que ese antídoto sea ineficaz contra esa variante.
El Comité de Medicamentos de Usos Humanos (CHMP, por su siglas en inglés) de la EMA, con sede en Ámsterdam, adelantó una semana la reunión inicialmente prevista el 29 de diciembre, ante la presión de Alemania y otros países, que deseaban que se tomara una decisión rápidamente.
“Es un paso importante en la lucha contra esta pandemia, que está causando tanto sufrimiento y dificultades”, afirmó la directora general de la EMA, Emer Cooke.
“Se trata realmente de un logro científico histórico, en menos de un año se ha desarrollado y autorizado una vacuna contra esta enfermedad”, señaló.
El gobierno estadounidense de Donald Trump fue el gran impulsor de esa búsqueda y aprobación acelerada de una vacuna, y el Reino Unido, el primer país en utilizar la de Pfizer-BioNTech.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, precisó que las primeras aplicaciones de la vacuna se efectuarán entre los días 27 y 29 de diciembre.