Autoridades de Perú iniciaron labores de rescate y reubicación en el distrito de Chavín de Huántar, luego de un deslizamiento de tierra que afectó varias casas en la región peruana. A través de la cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa, informó sobre el despliegue de personal para hacer frente a la situación.
¿Cómo fue el deslizamiento en Perú?
A través de redes sociales, comenzaron a circular imágenes del momento exacto en el que comienza el deslizamiento en Perú. En ellas se observa como el cerro comienza a desgajarse ante la mirada atónita de testigos.
Conforme pasan los segundos, parecía que el deslizamiento no causaría mayores complicaciones; sin embargo, al poco tiempo de iniciado el video, un estruendo, acompañado de gritos de los habitantes, daba aviso de un desgajamiento mayor.
Las polvaredas se hicieron presentes también, según dan cuenta las imágenes, tapando todo lo que había a su paso.
Recuento de los daños
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Perú no hay personas fallecidas, y, en cuanto a los damnificados, suman alrededor de 150 quienes ya han sido evacuados de la zona del desastre.
“Tenemos alrededor de 150 personas que están en el terminal terrestre y estamos instalando 20 carpas más que acaban de llegar. Hoy a las 9 de la mañana tenemos una reunión con todas las autoridades para evaluar y tomar el siguiente paso. Definitivamente, tenemos que reubicar a estas personas”,
José Luis Gavidia Arrascue, ministro de Defensa de Perú.
Sobre la zona del desastre, Gavidia Arrascue afirmó que se trabajará con geólogos para que evalúen el área.
“Esta zona ya no puede ser habitada; es una zona que demanda cierto riesgo. Se tiene que tomar las medidas de precaución. La tarea que debemos hacer es evitar que ingresen las personas a recoger algunas cosas porque los deslizamientos continúan”,
José Luis Gavidia Arrascue, ministro de Defensa de Perú.