En Perú, los centros de votación abrieron este domingo para elegir al nuevo presidente del país en un reñido balotaje entre la candidata derechista, Keiko Fujimori, y el izquierdista Pedro Castillo, que ha polarizado al país sudamericano.
Los más de 11 mil locales de sufragio abrieron las puertas a las 7:00 horas (tiempo local de Perú) para recibir durante 12 horas -cuatro más que lo habitual por la pandemia- los votos de 25 millones de ciudadanos.
Según dispuso la Oficina Nacional Electoral de Perú, el horario de esta jornada se extendería para evitar la propagación del virus con la gran afluencia de votantes, pero a primera hora había poca gente asistiendo a las urnas en Lima y en la región norteña de Cajamarca, donde vota el candidato Castillo.
- El Órgano Electoral Nacional de Perú (Onpe) dará las primeras cifras oficiales a las 11:30 de la noche.
“Yo siempre voto temprano”, dijo el maestro Juan Carlos Llanos, de 55 años, al ingresar a sufragar al Polideportivo del distrito limeño de San Borja, donde había pocos votantes.
En el Estadio Nacional, uno de los grandes centros de sufragio de la capital de 10 millones de habitantes, había escasos electores en la apertura, en una mañana de cielo cubierto en pleno otoño austral.
La casa del maestro de escuela y candidato, en el cercano cacerío de Chugur, estaba custodiada por una docena de miembros de las “rondas campesinas”, y escoltada por medio centenar de periodistas peruanos y extranjeros.
Este polarizado balotaje tiene lugar tras un quinquenio marcado por las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020.
Unos 160 mil militares y policías fueron desplegados para garantizar la seguridad en las ciudades y pueblos de la selva amazónica, la sierra andina y la costa, donde se encuentra Lima.
- En Perú el voto es obligatorio y quienes no sufragan se exponen a multas.
El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó el viernes “a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas”.