El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó sobre un sismo magnitud 6.1, que se sintió en el norte del país a las 12:10 horas locales en la región de Piura; sucedió a 36 kilómetros de profundidad y no se reportan pérdidas humanas; también fue perceptible al sur de Ecuador.
El sismo magnitud 6.1 asustó a residentes de ciudades de Sullana y Tumbes, en Perú, y muchos de ellos salieron a las calles por precaución, según medios locales. “Se sintió terrible”, dijo Teresa Lama a la radio RPP desde Sullana, ciudad situada mil kilómetros al norte de la capital, Lima.
Sismo de 6.1 en Perú
- La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú descartó que el sismo de 6.1 genere un tsunami, y la Defensa Civil no reportó víctimas
Las autoridades se encuentran evaluando si hay daños en zonas más vulnerables de Perú, dijo la Defensa Civil en un comunicado tras el sismo de 6.1. La agencia estatal Andina reportó que hubo algunos desprendimientos en la fachada de la catedral de la ciudad de Piura.
Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.
Ecuador también siente el sismo
El Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) resaltó que el sismo de 6.1 fue perceptible en algunas ciudades de Ecuador, sin que se reporten daños materiales de gravedad; imágenes de televisión mostraron a ciudadanos asustados saliendo a las calles mientras la tierra se sacudía.
El sismo nacido en Perú hizo que productos en estantes de supermercados cayeran al piso, y cortó la energía en varias regiones de ambos países. Medios locales informaron daños menores a la infraestructura, pero no hubo informes inmediatos de víctimas o heridos.