El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú designó al diplomático Carlos Jesús Rossi Covarrubias como nuevo cónsul general en la Ciudad de México, tras la salida de Milagros Miranda Rojas.
La resolución suprema 040-2023-RE publicada este sábado 4 de marzo en el boletín de normas legales de El Peruano establece el nombramiento realizado conforme a la Ley del Servicio Diplomático y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Carlos Jesús Rossi Covarrubias asumirá funciones en una fecha posterior que será fijada por una resolución viceministerial. La resolución lleva la firma de la presidenta de la República de Perú, Dina Boluarte; y de la canciller Ana Cecilia Gervasi.
¿Cuándo ocurre el nombramiento de Carlos Jesús Rossi Covarrubias?
El nombramiento del nuevo cónsul general en Ciudad de México ocurre un día después de que Ana Cecilia Gervasi acudió al Congreso para detallar que el cambio de funcionarios obedece a una rotación regular.
El viernes 3 de marzo el Gobierno de Perú dio por terminadas las funciones de Milagros Miranda Rojas como cónsul en la Ciudad de México. Este cambio se hizo una semana después que Perú retirara al embajador de México como reacción a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cuándo retiró Perú a su embajador en México?
El 25 de febrero, Dina Boluarte anunció que el Gobierno peruano retiraría a su embajador en México, debido a que el mandatario calificó la gestión del país andino como “espuria” y tras respaldar a Pedro Castillo.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”.
Dina Boluarte, presidenta de Perú
En ese contexto, un juez peruano suspendió hasta el 7 de marzo la audiencia de prisión preventiva por cargos de corrupción contra el expresidente Pedro Castillo.
En audiencia virtual, transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial, la defensa de Castillo solicitó al juez Juan Carlos Checkley más tiempo para estudiar los 6 mil 213 folios de la acusación.