Durante un ataque armado, siete elementos de la Policía Nacional murieron en Perú, según informó la institución, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), región estratégica para la producción de cocaína, y donde actúan grupos de narcotraficantes aliados con remanentes del grupo rebelde maoísta Sendero Luminoso.
Asimismo, según indicó la Policía Nacional, el ataque se produjo este sábado en el poblado de Natividad, en la región andina y selvática VRAEM, al centro del país, donde se produce el 75 % de la cocaína del Perú.
“Lamentamos la pérdida de nuestros hermanos policías quienes han sido emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el #Vraem, donde 7 efectivos han fallecido y un efectivo policial ha sobrevivido”, publicó la Policía Nacional peruana en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, las autoridades no han responsabilizado del ataque a ninguna de las organizaciones delictivas que mantienen presencia en la zona, utilizada para la producción y tráfico de cocaína, aunque ya se investiga la agresión.
¿Qué es el VRAEM?
Y es que el VRAEM, una región montañosa del tamaño de Puerto Rico, es el centro de constantes operaciones de las fuerzas de seguridad contra los remanentes de Sendero Luminoso, que según la policía actúan como “guardaespaldas” de los narcotraficantes.
Reportes de prensa aseguraron que los integrantes de la patrulla policial fueron atacados con ráfagas de armas de fuego de largo alcance.
Perú vivió durante las dos últimas décadas del siglo pasado un duro enfrentamiento entre sus Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso, en el que murieron o desaparecieron unas 69 mil personas, según cifras oficiales.
El país sudamericano es, después de Colombia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según las Naciones Unidas.