Pedro Castillo, presidente de Perú, informó que levanta el toque de queda diurno decretado en Lima y el Callao para contener protestas derivadas de precios de la gasolina, luego de hablar con la oposición en el Congreso, presidido por María del Carmen Alva.
La Policía desplegó puestos de control en Lima, luego de que el Gobierno impuso toque de queda, prohibiendo a personas de Perú salir de sus casas para frenar protestas, también por el aumento en precios de fertilizantes. La prohibición se levanta y las protestas continúan.
Presidente levanta el toque de queda
- Tras dejar “sin efecto” la decisión, Pedro Castillo pidió calma a la ciudadanía
- En redes sociales se difundieron videos de supuestas agresiones policiacas
El fin del toque de queda fue recibido con vítores por manifestantes congregados cerca del edificio del Congreso y en otras partes de Perú; María del Carmen Alva dijo en Twitter que la medida se levanta luego del intenso reclamo ciudadano y de la oposición política.
La invasión de Rusia a Ucrania fue factor importante para el aumento en precios de gasolina y fertilizantes en Perú; luego de al menos dos semanas de manifestaciones, el Gobierno señaló que el toque de queda se podría extender a otras regiones si las protestas continuaban.
Perú se levanta
- Sectores obreros son los que protagonizan las manifestaciones
- Ese sector y el rural fueron los que llevaron a Pedro Castillo a la presidencia
El toque de queda se levanta en Perú cuando patrullas militares y policiales custodiaban semivacías calles de Lima; la medida excepcional debía durar hasta la medianoche del martes, y es la primera manifestación que Pedro Castillo enfrenta desde que llegó al poder.