Bruno Pacheco, secretario del Palacio de Gobierno de Perú, presentó el miércoles su renuncia al presidente Pedro Castillo, luego de que elementos de la Fiscalía hallaron 20 mil dólares en efectivo escondidos en el baño particular de su oficina.
El funcionario es investigado en Perú por tráfico de influencias en ascensos militares; los 20 mil dólares fueron hallados en el baño durante un allanamiento al despacho presidencial: “un ropero, lavatorio e inodoro” fueron los escondites, según el acta de la Fiscalía.
Un baño fuera de serie
- Dijo que el dinero es producto de ahorros y del sueldo que percibe
- Su salario asciende a 25 mil soles mensuales, unos 4 mil 250 dólares
La Fiscalía de Perú investiga desde el 10 de noviembre a Pacheco y a un exministro de Defensa para saber si incurrieron en comisión de delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, “sancionados en el Código Penal”, por injerencia política en ascensos anuales de las Fuerzas Armadas.
El hallazgo de los 20 mil dólares en el baño ocurre cuando el presidente de Perú removió al jefe del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro: afirmaron tener roces con Bruno Pacheco por ascender a oficiales afines al Gobierno. El titular de Defensa, Walter Ayala, renunció hace una semana por este caso.
20 mil dólares en Perú
- Ciudadanos peruanos se manifiestan en redes sociales
- Hablan sobre la buena voluntad de Pedro Castillo, rodeado de corrupción
Los 20 mil dólares en el baño del Palacio de Gobierno de Perú se suma a la lista de irregularidades que la oposición enlista para preparar en el Congreso un proceso de destitución presidencial, toda vez que Pedro Castillo llegó al poder apenas el 28 de julio de 2021.