Un sitio arqueológico a la sombra de Lima, la capital de Perú, reveló un tesoro preincaico: una momia con más de mil años de antigüedad, según los investigadores del sitio.
¿Cómo es la momia que fue encontrada en Perú?
Los restos, cuyo cuerpo es de un adulto y data del año mil d.C., fueron descubiertos en una tumba del sitio arqueológico de Huaca Pucllana, en Lima, Perú.
La momia fue parte de la cultura ychsma, misma que se encontró sentada, con las piernas dobladas y los brazos cruzados, además de estar rodeada por dos vasijas de cerámica.
El hallazgo llamó la atención de los arqueólogos, ya que desde el 2015, año en que iniciaron las excavaciones, no se habían encontrado piezas de cerámica junto a los restos.
[TE PUEDE INTERESAR: Hallan momia perfectamente conservada de casi 800 años en Perú]
Al colapsar el imperio wari, que gobernó lo que hoy es Perú entre el 600 d.C. y el 1100 d.C., se crearon reinos más pequeños, incluida la cultura yschma, a la que pertenecía la momia.
Arqueólogos descubren sitio de culto preinca en Perú
Un grupo de arqueólogos, con apoyo de japoneses, descubrieron los restos de un antiguo sitio de culto a los antepasados prehispánicos, de la época preincaica, en el norte de Perú.
Las excavaciones en Terlen-La Bomba han revelado cámaras funerarias, restos humanos y ofrendas de cerámica, con una antigüedad de entre 800 a 1000 años d.C.
Según la investigación, el sitio sería uno de los asentamientos más grandes de la zona, con una extensión de 24 hectáreas, en donde se relacionaron las culturas sicán, chimú, wari y cajamarca.
[NO DEJES DE LEER: INAH descubre cámara funeraria en Palenque, Chiapas, durante trabajos del Tren Maya]
Perú es uno de los países en los que se realizan descubrimientos arqueológicos con frecuencia, además de contar con Machu Picchu, una de las 7 Maravillas del Mundo.