Perú elevó el balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus de 69 mil a 180 mil, por recomendación de un grupo técnico, anunció Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, lo que dejó al país con la mayor tasa de muertos por el COVID-19 del mundo.
La cifra actualizada es de 180 mil 764 muertos por la pandemia, aseguró Bermúdez en rueda de prensa, tras recibir la recomendación del grupo técnico creado en abril e integrado por expertos peruanos y de organismos internacionales.
Con la cifra de 69 mil decesos, Perú era el país en el lugar número 13 con la tasa más alta de muertos a causa de la pandemia del mundo, según un recuento de AFP elaborado con cifras oficiales.
- Con la actualización, Perú pasa a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5 mil 484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3 mil 77 fallecidos del segundo, Hungría.
Con 33 millones de habitantes, el país andino registra más de 1,9 millones de contagios y ha enfrentado en meses anteriores una aguda escasez de oxígeno medicinal.
Este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la situación epidémica en América del Sur, alertando que los brotes que ya azotan a la región están empeorando de nuevo.
El director de la OMS para situaciones de emergencia, Michael Ryan, afirmó que ocho de los 10 países con mayores tasas de mortalidad por COVID-19 en las últimas semanas se ubican en América.
La advertencia de Ryan llegó un día después de que Perú anunciara que elevó el balance oficial de muertos por coronavirus de 69 mil 342 a 180 mil 764, la mayor tasa de muertos por coronavirus del mundo.
Países con la mortalidad más alta por COVID-19
Entre los países más golpeados, Hungría es el segundo, con 308 decesos por cada 100 mil habitantes, seguido de Bosnia (282), República Checa (281), Macedonia del Norte (260) y Bulgaria (254), según los últimos datos de AFP.
- México se situaba en el decimonoveno (19) lugar de decesos por cada 100 mil habitantes, al finalizar el mes de mayo.