El ceviche es uno de los platillos más reconocidos que tiene la cocina peruana a nivel mundial, y que compitió contra la tlayuda en el Campeonato Street Food Latinoamérica. Y su frescura lo ha colocado en el gusto del paladar de los amantes de la comida del mar.
De acuerdo con TasteAtlas uno de los portales más importantes de gastronomía en Europa, el cebiche es platillo más popular de la región de Sudamérica. El delicioso plato de comida se colocó a la cabeza de una lista de 100 platillos de la zona.
La combinación de sabores del ceviche es una explosión hasta en los paladares más exigentes pues su sabor ligeramente ácido y picante, hace del ceviche un platillo único.
Tradicionalmente se ofrece en cevicherías, y es tan popular en Perú que, incluso, tiene un día en el que reconocen y celebran el platillo y es conocido como el Día Nacional del Ceviche.
El origen del ceviche
El platillo fue hecho originalmente por los nativos que marinaban pescado y chiles amarillos en los jugos de una fruta nativa llamada tumbo, que fue reemplazada por jugo de lima cuando los españoles trajeron limas y cebollas al país.
¿Cómo se prepara el ceviche?
El ceviche consiste en rebanadas de pescado crudo o mariscos que son condimentados con sal, cebolla y chile, para después, ser marinados en jugo de limón el cual causa un cambio en la textura del pescado, al igual que su color, de rosa a blanco.
El pescado para ceviche se puede dividir en tres categorías:
- firme
- mediano
- blando
Aunque los expertos señalan que para poder lograr el ceviche, se debe usar el pescado fresco, ya que los pescados y mariscos que no lo son pueden causar intoxicación alimentaria.
Con información de agencias