Este sábado, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, juramentó su Gabinete ministerial con un perfil independiente y técnico tras la destitución de Pedro Castillo por su fallido golpe de Estado de hace unos días.
Nuevo Gabinete en Perú
Un exfiscal anticorrupción y abogado, Pedro Angulo, asumió como jefe del Gabinete conformado por 19 ministros.
La embajadora Ana Cecilia Gervasi es la nueva ministra de Relaciones Exteriores, mientras que el cargo de Economía y Finanzas recayó en Alex Contreras.
- Como ministro de Defensa se nombró al abogado Luis Alberto Otárola, quien ocupó esa cartera bajo con el presidente Ollanta Humala (2011-2016).
Entre los 19 ministros, figuran ocho mujeres, pero aún queda por designar a los responsables de las carteras de Trabajo, y Transportes y Comunicaciones.
Nueva presidenta en Perú
Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú tras la destitución de Castillo, luego de su fallido golpe de Estado del miércoles, cuando fracasó su intento de cerrar el congreso y gobernar por decretos bajo un régimen de excepción.
La primera mujer presidenta de Perú juró la presidencia pocas horas después de que Castillo, quien enfrentaba una serie de investigaciones por supuestas prebendas en la repartición de contratos públicos, fuera destituido en una votación del Congreso.
- Castillo había tratado de evitar esa votación, la tercera en su contra desde que asumió el cargo hace 18 meses, buscado disolver la Legislatura. Pero sus órdenes fueron desacatadas por el Congreso y las Fuerzas Armadas.
Perú y el ejército
Las Fuerzas Armadas peruanas, otrora involucradas en golpes de Estado o sustento de regímenes autoritarios, “han aprendido la lección” y fueron decisivas para frustrar la intentona golpista de Pedro Castillo al negarle apoyo, dijeron analistas.
- Los militares “optaron por preservar la poca institucionalidad y no propiciar mayor caos”, dijo el politólogo Alonso Cárdenas, quien recordó que ya en 2020 se negaron a reprimir a manifestantes en el efímero gobierno de Manuel Merino.
Esas posiciones, destacó Cárdenas, de la Escuela de Economistas de Londres, contrastan con tiempos en que los militares peruanos estuvieron varias veces involucrados en golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos.