Perú declaró persona non grata al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, tras el asilo a la familia del expresidente Castillo. Así lo anunció, mediante Twitter, la Cancillería de aquel país:
El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú.
México responde a declaración de Perú
Luego de que Perú nombrara al embajador Pablo Monroy Conesa, como persona non grata, la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que se solicitó al diplomático abandonar el territorio extranjero.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”
A través de un comunicado, la Secretaría encabezada por Marcelo Ebrad Casaubon explicó que, tras la salida de Monroy Conesa, se quedará a cargo “la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión”. Destacando que la representación de México en Perú “continuará operando con normalidad”.
Perú concede salvoconducto
Perú concedió el salvoconducto o permiso para que la familia del destituido presidente Pedro Castillo pueda irse con asilo a México, pero al tiempo declaró “persona non grata” al embajador.
La decisión del Gobierno peruano responde a “las reiteradas expresiones” del Gobierno mexicano “sobre la situación política del Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo el martes la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, en un pronunciamiento. La familia de Castillo ingresó este martes a la Embajada mexicana en Lima.
Ebrard confirma que familia de Pedro Castillo tiene asilo
El canciller Marcelo Ebrard confirmó este martes que ya le fue concedido el asilo político a la familia de Pedro Castillo, mandatario peruano que fue detenido y es investigado por “rebelión y conspiración”. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los familiares de Castillo se encuentra refugiados en la Embajada mexicana.
Lilia Paredes, esposa del exgobernante, es investigada por la Fiscalía peruana como posible coordinadora de una presunta red de corrupción que supuestamente lideraba su esposo, pero esa investigación no impide el otorgamiento de asilo, aseguró el domingo pasado Dina Boluarte, sucesora de Castillo.
Tras ser destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre, Castillo solicitó formalmente asilo al Gobierno mexicano a través de su abogado.
López Obrador, quien considera “ilegal” el arresto de Castillo, que intentó sin éxito refugiarse en la Embajada mexicana, había manifestado el lunes que estaba dispuesto a recibir al expresidente, así como a su familia y a “todos los que se sientan perseguidos en Perú”.