El incendio forestal registrado cerca del sitio arqueológico de Machu Picchu en Perú ha sido controlado, tras dos días de trabajos intensos.
El incendio forestal en una zona cercana a la ciudadela inca de Machu Picchu en Perú fue controlado el domingo sin que se registren víctimas ni esté en riesgo el patrimonio arqueológico, informó un funcionario.
“Hemos logrado controlar el incendio que se inició el viernes. En estos momentos podemos confirmar que está fuera de riesgo la ‘llaqta’ (ciudadela) de Machu Picchu“.
Así lo informó Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, al canal N de televisión.
Incendio forestal consumió alrededor de 20 hectáreas de vegetación
El incendio forestal, que consumió unas 20 hectáreas de vegetación, se inició en el cerro Calvario, a unos dos kilómetros de la famosa ciudadela Machu Picchu situada a 120 km de la ciudad de Cusco, Perú, antigua capital del imperio inca. El santuario abarca más de 37 mil hectáreas.
Las autoridades informaron que la zona silvestre dificultó atender la emergencia, pero luego de un arduo trabajo de unos 50 bomberos forestales y policía se logró controlar el incendio este domingo.
¿Cuáles fueron las causas del incendio cerda de Machu Picchu?
Las causas de siniestro se desconocen, pero se hará una investigación.
“Todavía tenemos personas para trabajos de liquidación del incendio que podría tomar unos días, pero depende de las condiciones climáticas”.
Las autoridades informaron que el incendio no dejó víctimas, mientras el Ministerio de Cultura informó que no hubo afectación al patrimonio cultural.
- Las llamas consumieron pastizales y afectaron además a la fauna silvestre.
Curso es la región peruana más visitada por turistas de todo el mundo, que tiene su principal atracción turística en Machu Picchu, ciudadela situada en lo alto de una montaña.
Por la pandemia del coronavirus la ciudadela se encuentra cerrada desde marzo.
La noticia causó revuelo en redes sociales y desde el fin de semana, cientos de internautas expresaron su preocupación por el incendio cerca de la emblemática zona arqueológica.