Al menos 27 personas murieron y otros 16 resultaron heridos este viernes al caer el autobús en el que viajaban una cuarentena de mineros a un abismo en una ruta andina del sur de Perú cerca de las famosas Líneas de Nasca.
El accidente ocurrió en la madrugada en el kilómetro 35 de la carretera entre Nasca y Puquio, en la sierra en la región de Ayacucho, unos 450 kilómetros al sureste de Lima. Es el segundo accidente en una ruta andina con numerosos muertos en los últimos 10 días en el país.
La empresa a la que pertenecían los trabajadores dijo que el autobús había salido desde la mina con 43 trabajadores hacia Arequipa, un trayecto de unos 500 kilómetros que demora más de 10 horas debido a escarpadas rutas de la sierra andina.
Familiares lloran la pérdida de seres queridos
Al sitio del accidente acudieron bomberos y policías, y las personas heridas “fueron trasladadas al Hospital de Nasca para recibir atención de emergencia”, dijo la agencia estatal Andina.
“El grupo de rescate ha encontrado a 14 fallecidos en el trayecto de la caída del bus. Como se conoce, esa zona es con pendientes, cerros altos que se interconectan con la misma carretera […]. Este bus ha caído aproximadamente 450 metros”,
dijo el capitán de bomberos Néstor Martínez, de Nasca.
Familiares de las víctimas lloran las pérdidas y las heridas de sus seres queridos, Adriana Cruz Taipe, habló de lo que le pasó a su hermano.
“Mi hermano salió disparado por la ventana y cayó sobre piedras. Él está herido no puede mover su cuerpo, lo van a transferir a Lima”.
Familiar de víctima
En un principio se creyó que los 27 fallecidos eran mineros, pero el fiscal de Puquio, Jhonny Romero, explicó luego que uno muertos es el chofer del bus, de la empresa Transportes Expreso Internacional Palomino, quien pudo haberse quedado dormido al volante.
- Tras unas semanas de trabajo, los mineros iban a descansar unos días a sus hogares.
El bus cayó a un abismo de 450 metros y los cuerpos de las víctimas quedaron esparcidos en la falda de un cerro de esa zona desértica, según los bomberos.