Monika es una perrita de color beige que tiene entre 2 y 4 años, y que en diciembre de 2020 fue encontrada agonizante en un bosque de Krasnodar, tras haber perdido sus patitas: una donación en línea logró que se le fabricaran prótesis de titanio que la ayudan a caminar.
Las nuevas cuatro prótesis de titanio de la perrita Monika son resultado de una operación muy poco común, cara y financiada totalmente en línea; todavía se mueve temerosa, pero ha vuelto a caminar. Serguéi Gorshkov, veterinario de 33 años que la operó en Novosibirsk, comentó:
“La suerte y la experiencia tuvieron un gran rol. Nadie sabe lo que le ocurrió, algunos voluntarios piensan que alguien le cortó las patas por crueldad”.
Prótesis de titanio
- La perrita Monika pudo haber acabado como tantos perros errantes heridos: abatida o muerta de una forma lenta y dolorosa
Pero un grupo de voluntarios de Krasnodar se movilizó por ella. Alla Leonkina cuenta que, junto a una amiga, se hizo cargo de ella durante casi un año: “Estaba en un estado abominable”. También crearon una recaudación en línea para financiar una operación para el animal.
Los ángeles guardianes de la perrita Monika también financiaron la creación de las prótesis, realizadas con una impresora de 3D. Una de las patas se rompió después de colocarla, lo que obligó al veterinario Serguéi Gorshkov a rehacer otro intento seis meses después.
Prótesis para Monika
- Una trampa para animales pudo haberle arrancado sus patitas
Cuando encontraron a la perrita Monika en el bosque de Rusia, sus cuidadoras humanas creyeron que moriría; Alla Leonkina publicó en Facebook algunos videos del animal estrenando sus prótesis: “Puede caminar, sentarse y levantarse como un perrito (con sus cuatro patas naturales)”.
“Sólo por un momento imagina lo que la perrita Monika siente. Ése es el camino, a un año desde que te pasó esto. Que la recuperación siga al mismo ritmo. En la clínica, ella es muy querida. Monika está ahí en casa ya, ella va y explora”.