Periodo de Liz Truss al frente de Reino Unido, un experimento fallido

Apenas seis semanas después de haber sido elegida como primera ministra de Reino Unido, Liz Truss anunció este jueves su renuncia, lo que paralizó, momentáneamente, al mudo entero.

Para el internacionalista Fausto Pretelín, el breve periodo de Truss al frente de aquella nación fue “un experimento fallido” en el laberinto del cual no ha logrado salir Reino Unido desde hace seis años, cuando se aprobó el Brexit.

“A ella le faltó experiencia, altura, convicción, sobre todo falló en el planteamiento de un programa fiscal, en un momento muy distinto al de hace 30 años, cuando Margaret Tatcher aplicó una política conservadora”.

Fausto Pretelín.

También puedes leer: 12 pasajeros heridos por turbulencia severa en vuelo Madrid-Buenos Aires

Para el analista fue un error que se trataran de bajar los impuestos y de subir el gasto, cuando no había un fondo público o presupuesto que solventara dicha acción en una economía de guerra como en la que se encuentra Europa y varias partes del mundo por el tema de Rusia y Ucrania.

“En términos generales, el periodo de Truss al frente de Reino Unido fue un experimento fallido. No tuvo la altura para tomar decisiones importantes, en un momento trascendental”.

Fausto Pretelín.

El internacionalista recuerda que Reino Unido quedó aislado desde hace seis años de Europa: “Es una isla, no sólo geográficamente, sino en términos comerciales. El costo del Brexit le ha ‘rebanado’ cinco puntos porcentuales del PIB; tiene una inflación del 10% anual, al mes pasado”.

Aunado a lo anterior, en términos geopolíticos, Reino Unido tiene un difícil compromiso pues, a decir de Pretelín, está tratando de negociar acuerdos de libre comercio con muchas partes del mundo y no está preparado internamente para solventar el déficit de personal.

“Muchas enfermeras, por ejemplo, eran españolas y ahora no tienen permiso (para laborar); el mismo caso para muchos polacos que eran plomeros, muchos europeos del Este también trabajaban en Reino Unido y ahora se quedaron sin ellos”.

Fausto Pretelín.

Te recomendamos: Muy cotizado: Harry Potter estará en monedas británicas

El internacionalista señala que, en este tenor, a inicios de año se vieron colas en las gasolinerías, escasez de productos en supermercados, “porque geopolíticamente han quedado desconectados”.

El Brexit, producto del populismo

Para el internacionalista, el tema que es preocupante es el del populismo, en el sentido de la “mala” decisión que tomó David Cameron, buscando su permanencia en el gobierno en 2015, prometiendo al partido conservador el famoso referéndum del Brexit.

“Fue (también) una irresponsabilidad total y populista de Boris Johnson, personaje preparado pero que no estuvo a la altura de las circunstancia, porque antes de 2015 no era antieuropeo y vio en el Brexit la oportunidad para poder llegar al gobierno”.

Fausto Pretelín.

Sobre quién pueda sustituir como nuevo primer ministro a Truss, el internacionalista perfila a Rishi Sunak que es un financiero, economista, “un millonario, también, hay que decirlo”, que trabajó en la época de Boris Johnson.

“Tiene que ser un personaje que trate de cuestionar a un partido conservador que está roto. Hay muchos partidos conservadores dentro de ese partido. Tiene que lograr consensos porque ya la oposición se está lamiendo los bigotes y quiere elecciones, porque sabría que las ganaría”.

Fausto Pretelín.
Etiquetas: ,

Qué opinas