El Departamento de Defensa (Pentágono) de Estados Unidos anuló un contrato de almacenamiento de datos por 10 mil millones de dólares (mdd) asignado en 2019 por el expresidente republicano Donald Trump a Microsoft; Amazon será el próximo elegido.
- Dicho contrato Trump–Microsoft se llama Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI)
- Busca actualizar la capacidad de almacenamiento de la información del Pentágono
Pese a la cancelación del contrato de Trump–Microsoft, el Pentágono aclaró que esa empresa podría seguir participando del mismo, debido a sus capacidades tecnológicas. Sin embargo, decidió acudir a Amazon y a otras empresas para cumplir con sus objetivos.
Adiós al contrato Trump–Microsoft
- “Evolución de exigencias” y “avances del sector”, los elementos que el Pentágono consideró para cancelar el contrato
El Pentágono dijo que iniciará un nuevo procedimiento para reclutar a varias empresas especializadas y no sólo a Microsoft y Amazon. Microsoft obtuvo el contrato a 10 años en 2019 con Trump, generando reclamos y una impugnación formal de Amazon que alegó preferencias políticas.
Mientras era presidente, Trump se burló públicamente del expresidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, y criticó a la empresa. Un juez de una corte de apelaciones se negó en abril a desestimar las reclamaciones de Amazon, pero el Gobierno de Joe Biden rescató la denuncia de esta empresa.
Pentágono se actualiza
El Departamento de Defensa buscará propuestas “de un limitado número de fuentes”, incluyendo Amazon y Microsoft, aunque nunca mencionó el papel de Trump. Su investigación del mercado “indicó” que esas dos empresas son las únicas capaces de ajustarse a lo que precisa el Pentágono.
El llamado programa JEDI, impulsado por Trump, fue diseñado para que todas las ramas de las fuerzas armadas compartan información en la nube y con inteligencia artificial. También supone un sistema más resistente a las amenazas de hackers desde Estados Unidos y otros países.