Valentyn Dudkin es un pensionado que conmueve con la música de su trombón en Ucrania. Sus “conciertos” son un mensaje de resistencia en plena invasión de Rusia a su país y asegura que seguirá tocando, como lo hace todas las mañanas, “hasta que ganemos”.
El deseo porque llegue la paz a Ucrania ha inspirado distintas manifestaciones en el mundo en las que está relacionada la música y Valentyn Dudkin, un exdirector de orquesta de 80 años, no es indiferente a este anhelo y por ello, hace sonar su trombón desde el centro de unos edificios.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Un año después: Olena Kurilo, ícono de la guerra en Ucrania, recuerda el inicio de la invasión de Rusia
Valentyn Dudkin, el pensionado que con su trombón conmueve en Ucrania
De acuerdo con lo que comparte Valentyn Dudkin, desde hace más de 30 años no tocaba su trombón y fue el conflicto entre Rusia con Ucrania el que lo llevó a tomar acción y hacer sonar su instrumento en su vecindario todas las mañanas hasta que llegue la paz.
“Hace más de 30 años que no toco el trombón. El comienzo de la guerra a gran escala me hizo volver a tocar el trombón”
Dice Valentyn Dudkin
Para el pensionado de 80 años de edad, representa una promesa tocar el trombón en Kiev, Ucrania, “hasta que ganemos”. Todas las mañanas lo hace y lo acompaña su esposa.
¿Qué toca este jubilado todas las mañanas en Ucrania?
Su música comienza a escucharse a partir de las 09:01 de cada mañana en el patio de su edificio de departamentos. Valentyn primero da espacio a un minuto de silencio y después inicia su repertorio que consiste en el Himno Nacional y “Chervona Kalyna”, una canción popular que se ha convertido en un himno no oficial de resistencia.
El hombre que se graduó del Conservatorio de Donetsk, en el este de Ucrania, desempolvó su instrumento musical después de que el líder de Rusia, Vládimir Putin enviara tropas a su país desde hace un año.
Valentyn toca su trombón todas las mañanas así llueva o truene. Su esposa lo acompaña en sus recitales sosteniendo la bandera de Ucrania.
Su gesto lo ha hecho acreedor de varios seguidores y sus vecinos le aplauden cuando lo encuentran.
Sobre esta forma de expresión, Valentyn considera que los conciertos al aire libre se suman al esfuerzo de guerra.
“Sentimos el deber de hacerlo, un deber para con nosotros mismos”
Valentyn Dudkin
Sus vecinos están convencidos de acompañarlo y cantan el himno bajo su liderazgo. Algunos consideran que Dudkin los anima y les devuelve la vida con su labor porque también tienen el fuerte deseo de derrotar a los rusos.