Pedro Castillo, presidente de Perú, es investigado por la Fiscalía de la Nación, a causa de supuestas presiones para ascender a oficiales militares afines a su Gobierno, mientras la oposición legislativa insiste en un proceso de destitución por “incapacidad moral”.
En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Fiscalía de Perú explicó que Pedro Castillo fue entrevistado a las 11:00 horas en el Palacio de Gobierno, para obtener una “declaración testimonial del presidente” en la indagación preliminar sobre ascensos militares.
Ascensos militares
Según la oposición, los exministros involucrados en la presión fueron:
- Walter Ayala, exministro de Defensa
- Bruno Pacheco, exsecretario de la Presidencia
Ambos renunciaron y son investigados para determinar si incurrieron en “la comisión de delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal” en Perú. El caso se dio a conocer cuando Pedro Castillo removió por sorpresa a José Vizcarra, jefe del Ejército, y Jorge Chaparro, jefe de la Fuerza Aérea.
Los militares denunciaron a inicios de noviembre que fueron cesados de sus cargos por negarse a ascender a colegas, supuestamente recomendados por Pedro Castillo, quien afirma que sectores privilegiados y grupos económicos de Perú quieren sacarlo del poder.
Pedro Castillo en Perú
- El Congreso se reuniría la próxima semana para decidir si aprueba un juicio político
- Para ello, el Poder Legislativo requiere 52 votos de 130 funcionarios
Los ascensos militares han sido los temas con que la oposición de Perú, dominante en el Congreso, trata de destituir a Pedro Castillo. La popularidad del presidente ha caído rápidamente, luego de haber ganado unas reñidas elecciones apenas en julio pasado.