Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, tras denuncias de fraude de su rival derechista, Keiko Fujimori.
“Proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo en una breve ceremonia virtual el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.
“En nombre de mi familia quiero saludar a las autoridades electorales […], saludar también a los partidos políticos que hemos participado en esta fiesta democrática”, dijo Castillo, de 51 años, tras la proclamación ante cientos de partidarios congregados en la sede de su partido Perú Libre en Lima.
Cuatro años después de salir del anonimato al liderar una huelga del magisterio, Castillo debe tomar en nueve días las riendas del país, aunque, con su partido como primera minoría en un Congreso fraccionado, deberá buscar acuerdos.
“Traigo el corazón abierto para cada uno de ustedes, acá en este pecho no hay rencor”.
dijo, en alusión a los duros ataques de sus adversarios.
Además, tendió la mano hacia su rival. “Invoco a la señora Keiko Fujimori […] para sacar adelante el país”, apuntó.
Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según las cifras finales.
Países felicitan a Pedro Castillo
México reconoció el triunfo de Pedro Castillo Terrones, del partido de izquierda Perú Libre, y envió “una felicitación a las autoridades electorales y al pueblo peruano por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas.”
Además indicó en un comunicado que el gobierno mexicano reitera al próximo gobierno peruano el alto reconocimiento que confiere a la relación estratégica, así como la hermandad que une a nuestra nación con el Perú.
Se hacen votos para iniciar cuando antes la definición de prioridades conjuntas para atender la nutrida agenda bilateral, al igual que para trabajar de manera coordinada en los ámbitos regional y multilateral en favor de América Latina y sus pueblos.
El canciller Marcelo Ebrad también emitó un tuit felicitando a Pedro Castillo a quien le desea el mayor de los éxitos.
La embajada de Estados Unidos en Lima dijo que esperaba fortalecer los lazos con el gobierno de Castillo y felicitó a los peruanos por el cierre del proceso electoral.
“Valoramos nuestros lazos profundos y esperamos fortalecerlos con el presidente electo Pedro Castillo luego de su toma de posesión”, indicó la legación norteamericana en un tuit.
De su lado, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la “inobjetable” elección de Castillo y se mostró deseoso de “desarrollar una relación bilateral de cooperación integral”, según una nota de la cancillería.
El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.