En Guatemala, el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj alberga artefactos y ruinas que revelan el periodo de transición entre la cultura olmeca y el inicio de la era maya.
“Tak’alik Ab’aj es un lugar sagrado con vínculos importantes con la cultura de Guatemala. Es un lugar que alberga biodiversidad de flora y fauna, e incluso espiritualidad y cosmovisión maya”.
Dijo el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, Mario Roberto Maldonado.
El sitio también muestra la arquitectura maya temprana y su manejo del agua de lluvia, mencionó la directora de investigación del parque, Christa Schieber.
En 2008, los arqueólogos descubrieron una serie de esculturas en Tak’alik Ab’aj que, según ellos, prueban la evolución de la civilización olmeca a la maya.
Sitio arqueológico fue presentado ante la Unesco
La civilización olmeca, una cultura centroamericana, existió entre 1200 y 400 a. C. (antes de Cristo) con su corazón en los estados mexicanos de Veracruz y en Tabasco, donde se encuentra La Venta, que es uno de los sitios olmecas más grandes.
Los mayas, del 400 al 900 d. C. (después de Cristo), construyeron templos altísimos y elaborados palacios en América Central y el sur de México antes de abandonar misteriosamente sus ciudades.
En 2021, el Gobierno de Guatemala presentó la nominación del sitio arqueológico a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con la esperanza de que el lugar sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Más de la cultura maya
- Los mayas se desarrollaron en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, también en Guatemala, Belice y la parte occidental de Honduras y El Salvador. Destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura, su arte, la arquitectura, su mitología y sus notables sistemas de numeración, así como en astronomía y matemáticas.